Excongresista Víctor García Belaunde: “Dina Boluarte le creó cargo al exministro Juan José Santiváñez”
Tras haber sido censurado semanas atrás por el Congreso, extitular del Ministerio del Interior retorna al Poder Ejecutivo.
El exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde criticó que el gobierno de Dina Boluarte haya anunciado la designación del censurado exministro del Interior Juan José Santiváñez, como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial. Según dijo, la mandataria creó este cargo exclusivamente para mantenerlo cerca.
“La interpretación es muy sencilla: no puede vivir la señora Boluarte lejos de Santiváñez. Él es su soporte político o jurídico. Lo cierto es que es un cargo creado para él, y lo más probable es que haya sido creado para él mucho antes de que dejara de ser ministro, o creado para una persona muy cercana a él. Es un cargo que no existe, nunca ha existido”, apuntó el excongresista en diálogo con EXPRESO.
La designación de Santiváñez en este cargo –inventado por Boluarte– le estaría otorgando una suerte de poder en las sombras que podría socavar la propia autoridad de los ministros que integran el gabinete ministerial. Así también lo advirtió García Belaunde, quien además señaló que esta acción rompería el esquema de estructura política en el Poder Ejecutivo.
MÁS INFORMACIÓN: Juan José Santiváñez frustró captura de 'El Monstruo', indica comandante PNP (r) Francisco Rivadeneyra
“Si la Presidencia lo quiere (cerca), que lo haga su secretario directamente; con eso lo tiene cerca sin necesidad de romper el esquema de estructura política del Poder Ejecutivo. Eso afecta al manejo y al desempeño de los ministros y del gobierno en general”, indicó. “Le va a dar un poder inexistente (a Santiváñez) y solamente va a existir como designación de la presidenta de la República”, agregó el exfuncionario.
De facto
En esa línea, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde remarcó que la decisión de la mandataria Dina Boluarte de mantener cercano a ella a Juan José Santiváñez revela el gran poder e influencia que el exministro del Interior tiene sobre la jefa de Estado y los demás funcionarios que integran el gobierno.
“Entonces, el primer ministro de facto es Santiváñez; el propio (Gustavo) Adrianzén queda muy mal también, queda como segundón. Eso va a afectar el futuro del gobierno y no entiendo qué cosa hacen ahí los otros ministros, que van a ser tontos útiles de esta nueva figura presidencial”, sentenció el exlegislador.
Función
De acuerdo a lo establecido en la resolución del cargo asignado a Santiváñez, este deberá encargarse, entre otras cosas, de los mecanismos de coordinación con las instancias competentes, para la obtención de información sobre el estado situacional de las políticas nacionales.
Legisladora Patricia Chirinos pide a mandataria Dina Boluarte evitar derramamiento de sangre
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.