ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Exdiputado Francisco Diez Canseco califica al Congreso como “antro de corrupción”

Por su parte, Víctor García Belaúnde sostiene que entre congresistas se protegen de sus delitos. Dice que la Comisión de Ética debe eliminarse.

Imagen
Exdiputado Francisco Diez Canseco califica al Congreso como “antro de corrupción”.
Fecha Publicación: 19/09/2024 - 20:40
Escucha esta nota

El exdiputado de la República Francisco Diez Canseco indicó que los congresistas han perdido el respeto por las decisiones tomadas por las instancias del Congreso e incluso por el mismo reglamento legislativo. Esto, tras la reducción de las sanciones a los congresistas Jorge Flores Ancachi y Katy Ugarte, acusados de “mochasueldos”, además de Juan Carlos Lizarzaburu por emitir frases misóginas.

Para el exparlamentario, el Congreso se ha convertido en un lugar donde los actos ilícitos se transparentan a causa de los mismos “padres de la patria”.

“La mayoría parlamentaria que controla el Congreso lo ha convertido en un antro de corrupción. Hace tiempo que no hay ningún respeto ni por los valores ni por las normas del Legislativo. Están simplemente trabajando en función de sus propios intereses y prolongando la estadía de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno para que todos puedan quedarse hasta el 2026”, interpretó Diez Canseco en diálogo con EXPRESO.

Asimismo, resaltó que dentro del Parlamento existen aliados cuyo objetivo es actuar con base en intereses particulares.

MÁS INFORMACIÓN ¿Fin de las investigaciones? Tribunal Constitucional debatió la demanda del Gobierno que involucra a Dina Boluarte

“¿Qué se puede esperar de esta alianza, que confluye desde un partido populista sin ideología como Fuerza Popular hasta uno de extrema izquierda marxista y antidemocrático como Perú Libre? Dentro de esa alianza de intereses, necesitan mantener los votos para poder hacer lo que se les dé la gana en el Congreso”, señaló el también analista político.

Por su parte, el excongresista Víctor García Belaúnde concluyó que los parlamentarios se protegen entre ellos.

“Aquí se confirma una vez más esta frase: ‘otorongo no come otorongo’ y la solidaridad tóxica que tienen algunos congresistas, que lo que hacen es protegerse y solidarizarse negativamente ante las irregularidades y los delitos”, explicó García Belaúnde.

El exlegislador consideró que la Comisión de Ética debe desaparecer del Congreso a causa de los constantes blindajes a congresistas sindicados como ‘Los niños’, ‘mochasueldos’ y parlamentarios que violan el reglamento del Legislativo.

“La Comisión de Ética no sirve para nada; se puede eliminar porque no está hecha para cuidar la ética, sino para ser cómplice de las irregularidades e inconductas de los parlamentarios”, indicó.

Recomienda reemplazar Comisión de Ética

García Belaúnde recomendó que la Comisión de Ética sea reemplazada por un grupo extraparlamentario cuyos integrantes sean profesionales constitucionalistas y no congresistas, con el fin de evitar más blindajes. “Debe haber gente intachable, de mayor trayectoria, que imponga sanciones”, añadió.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: