Exigen el rechazo del Acuerdo de Escazú
Personalidades de distintos ámbitos económicos y sociales piden no ratificar el documento firmado a espaldas del país.
La Coordinadora Republicana expresó su rechazo ante la eventual aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informacion, la Participacion Publica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en America Latina y el Caribe, llamado Acuerdo de Escazu.
El documento es suscrito por personalidades como los excancilleres Francisco Tudela y Luis Gonzales Posada; los exministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y del Interior, Miguel Hidalgo; así como por los ex comandantes del CCFFAA, José Cueto y Rubén Crovetto, además del vicealmirante (r) Luis Giampietri, el empresario minero Ulises Solís, entre otras personalidades.
En el documento señalan que se “pretende que nuestro país cambie el ejercicio de sus legítimos derechos sobre el territorio, mayoritariamente amazónico, subordinándose al peligroso criterio globalista y supranacional de la ONU, a traves de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal) y diversas ONG de controvertida ideología que alientan la polémica Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible”.
Asimismo, exhortan al Congreso a que cumplan “con lo dispuesto en el artículo 56º de la Constitución, no apruebe y, más bien, rechace al Acuerdo de Escazú, en defensa de la independencia, la soberania y la integridad territorial”.
“Dejamos expresa cuenta de velar por la mejor protección del medio ambiente, pero no al precio de sacrificar la soberanía ni permitir la injerencia de intereses extra-nacionales”, finalizan.
“Sin previo debate democrático, desacatando una vez más el orden constitucional, el Ministerio del Ambiente firmó en 2018 este documento y hoy se pretende la ratificación por el Congreso, antes del 26 de septiembre de este año. Si ello ocurriese el Perú perdería el derecho efectivo de la administración de justicia y ejercicio de la soberanía nacional en todo su territorio”, advierte el comunicado.