Expresidentes del Congreso rechazan fallo del Poder Judicial sobre la JNJ: todo sobre el comunicado
Advierten abierto conflicto de interés en la decisión judicial.
Diversos expresidentes del Congreso de la República expresaron su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El pronunciamiento, del 2 de julio, contó con el respaldo de prominentes excongresistas de Fuerza Popular, APRA, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y Avanza País.
Entre los firmantes destacan Luis Gonzales Posada y Javier Velásquez Quesquén, del APRA, así como Luz Salgado y Luis Galarreta de Fuerza Popular. También se unieron María del Carmen Alva de Acción Popular, Lady Camones de APP y José Williams de Avanza País, los que argumentaron que el juicio político por infracción constitucional es una competencia exclusiva del Congreso de la República.
"Argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes, en el marco de la Constitución, califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado", afirmaron en comunicado.
Los excongresistas defendieron la votación que inhabilitó a Tello y Vásquez, insistiendo en que se cumplió con el número de votos necesarios, según un acuerdo de la Junta de Portavoces.
MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: Tribunal Constitucional revisará demanda del Congreso contra Poder Judicial | Detalles de audiencia clave
"La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas)", explicaron.
Como es público, la Primera Sala Constitucional de Lima había anuló la inhabilitación de diez años impuesta a Tello y Vásquez el lunes anterior, concluyendo que el Congreso asumió incorrectamente un límite de edad para los miembros de la JNJ.
Los magistrados destacaron que "existe una absoluta carencia de argumentos del Congreso de la República que vulnera el deber de motivación como parte del derecho al debido proceso, evidenciándose el vicio de motivación insuficiente".

Los expresidentes del Congreso de la República señalaron un "abierto conflicto de interés" en la decisión judicial, ya que uno de los jueces de la sala está en proceso de ratificación en la JNJ. Además, rechazaron lo que calificaron como una "amenaza" contra los parlamentarios en caso de que continúen procesando a los miembros de la Junta.
Más sobre rechazo de Congreso a decisión de Poder Judicial
Alberto Fujimori: discrepancia en Congreso por posible postulación del ‘Chino’ a la presidencia
Congreso aprueba pedido de facultades del Ejecutivo en segunda votación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.