Fernando Rospigliosi apoya reestructurar sistema judicial con participación de politicos y magistrados
Proyecto de Roberto Chíabra es fusible, afirma.
El parlamentario Fernando Rospigliosi señaló que la conformación de una comisión de alto nivel, que reestructure el sistema judicial, es la salida más adecuada para solucionar la crisis existente en el Poder Judicial y la Fiscalía. Asimismo, calificó de “medida fusible” la propuesta para que sea el Congreso de la República el que nombre y destituya a jueces y fiscales.
“La propuesta de (Martha)Moyano es una comisión que estudie el problema y que haga una propuesta de cambios a la legislación y al Congreso con la opinión de todos los involucrados, es decir, de jueces, fiscales, abogados que no signifique un cambio inmediato, sino estudiar un cambio en 45 días; eso me parece más razonable”, afirmó el exministro del Interior.
Hace unos días, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) publicó en sus redes sociales que tanto ella como diversos parlamentarios, presentaron una moción de orden del día para solicitar la conformación de una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el Perú, en un plazo máximo de 45 días hábiles.
MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides sin cautelar frente a investigación de JNJ: Poder Judicial fundamentó decisión
En cambio, afirmó que el planteamiento del parlamentario Roberto Chiabra, el cual, entre otras cosas, dice que debe ser el Parlamento el que nombre y cambie jueces y fiscales, puede convertirse en una medida fusible que incluso generaría un violento debate.
“Porque lo otro (propuesta de Chiabra) dada la situación puede verse muy fusible, porque llevaría a una discusión muy violenta dada la situación política que vive el país y no sería quizás lo más adecuado”, indicó Rospigliosi.
JNJ parcializada
Calificó de urgente que se modifiquen organismos como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), creada en medio del gobierno de Martín Vizcarra y que no garantiza ninguna objetividad para los integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y menos aún para la población.
“Amerita un cambio del sistema judicial porque ya vemos que los cambios que hizo el golpista (Martín) Vizcarra han resultado un desastre. Por un lado tenemos esta Junta Nacional de Justicia completamente politizada, que destituye a Patricia Benavides sin ninguna investigación y ni siquiera hace nada con la flagrante falta del fiscal (Pablo) Sánchez por ejemplo”, indicó al referirse a la intromisión de Sánchez en una diligencia que se efectuaba en IDL Reporteros.
Recordó que el país vive en una creciente inseguridad ciudadana y que el Poder Judicial no está dando la talla para combatir ese flagelo. “Lo más preocupante es que la delincuencia está avanzando y el sistema judicial no está respondiendo”, dijo.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Ideología de género: advierten que Gobierno busca imponer discretamente esta forma de pensar
Congreso ordenó compra de 130 celulares de alta gama para votar a distancia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.