Fernando Rospigliosi habla claro sobre prescripción de delitos de lesa humanidad: «Defensores de terroristas mienten sobre proyecto»
«Ni el Grupo Colina o Vladimiro Montesinos se beneficiarán de iniciativa que busca liberar a militares injustamente condenados», indica.
El congresista Fernando Rospigliosi, autor del proyecto de ley que delimita los alcances de los delitos de lesa humanidad, aseguró que la norma no beneficiará al Grupo Colina ni a Vladimiro Montesinos. Señaló que quienes afirman lo contrario, defienden a terroristas que desean ver morir en la cárcel a los policías y militares que los capturaron.
“No beneficia a (Nicolás) Hermoza Ríos, ya que los delitos que se le imputan fueron juzgados anteriormente. Tampoco a Montesinos, pues fue capturado y traído al Perú en 2001, cuando los delitos que se le imputan no habían prescrito, y esas sentencias son firmes. No tiene nada que ver con Montesinos ni con el Grupo Colina”, afirmó el legislador de Fuerza Popular.
Rospigliosi indicó que los parlamentarios de izquierda que, durante el debate del dictamen, señalaron que la norma favorecería a exmiembros de las fuerzas del orden que cometieron graves delitos y hoy están en prisión, mintieron para evitar que la ley se apruebe. “Quienes dicen eso están mintiendo descaradamente y tergiversando el propósito y el resultado de la ley”, aseveró.
MÁS INFORMACIÓN: Fernando Rospigliosi defiende ley sobre lesa humanidad: «Se acaba el negocio de las ONG»
El exministro del Interior pidió a la Mesa Directiva del Parlamento agendar la segunda votación del proyecto de ley, ya que muchos de los exmilitares y policías acusados injustamente son octogenarios y nonagenarios, mientras que otros ya murieron en medio de los procesos judiciales.
“Es indispensable que el Congreso apruebe este proyecto la próxima semana para que se convierta en ley y se haga justicia con militares y policías. Debe aprobarse rápidamente porque hay personas muriendo perseguidas o procesadas en la cárcel. El general (Julio) Salazar Monroe murió hace poco y hay varios militares octogenarios o nonagenarios en la misma situación”, indicó.
Sobre los miembros de las fuerzas del orden que combatieron la subversión, afirmó que siguen siendo perseguidos injustamente “por los cómplices y apañadores del terrorismo” que se vengan de quienes los derrotaron.
Añadió que unos 800 militares están siendo investigados por presuntos crímenes de lesa humanidad, y 36 militares purgan condena. “Según datos del Ejército, que es el único que nos ha proporcionado información, aproximadamente 36 militares están en la cárcel de esta manera, y unos 800 están siendo investigados. Además, recientemente se pretende procesar a un grupo de 27 militares y policías”, señaló.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.