ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fernando Tuesta Soldevilla: Referéndum es una traba en adelanto de elecciones

Sin embargo, asegura que organismos electorales están listos para afrontar un escenario como ese.

Imagen
Fecha Publicación: 25/09/2019 - 02:16
Escucha esta nota

POR SCARLET REYES 

El ex titular del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, consideró que la alternativa de ratificar la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, a través de un referéndum, “resulta un problema” porque no alcanzarían los tiempos para que luego de dicho proceso se convoquen a los comicios.

“Necesitas mínimo tres meses entre convocatoria y realización de referéndum. Si bien la ley dice entre 60 y 90 días, es imposible hacerlo en 60 días, porque los organismos electorales en el Perú, ONPE y JNE, son limeñas; cuando se convoca a una elección tiene que constituir un aparato nacional, y eso no es fácil”, explicó.

El también presidente de la Comisión de Alto Nivel Para la Reforma Política detalló que realizar una consulta nacional requiere de dotarse de un cuerpo de funcionarios y trabajadores que se desplieguen a nivel nacional; además de un proceso de selección y designación.

PUEDES VER | Martín Vizcarra en la ONU: “Confío en que lograremos el adelanto de elecciones”

“Todo eso exige capacitación, el alquiler de locales, compras y alquiler de bienes y servicios de parte del Estado, es decir ese es un proceso complejo y que no lo haces en menos de 90 días, y después del referéndum viene el otro [elecciones]. Claro, si tienes el referéndum como evento mediador la situación se complica”, añadió.

En ese sentido, Tuesta señaló que una buena alternativa a dicho problema sería que el proyecto de reforma se apruebe en la presente legislatura y se ratifique en una segunda, la cual sería convocada apenas culmine la actual, tal como se hizo en el año 2000. Sin embargo destacó que tal como se viene manejando las cosas en el Legislativo, la iniciativa correría el riesgo de no cumplir con el cronograma que se tenía establecido hasta llegar “al momento en el que resultará imposible de ejecutarse”, porque los organismos electorales también establecen un calendario que toman como referencia días claves y periodos entre primera y segunda vuelta electoral.

“Los organismos electorales deciden con base en cronogramas que toman como punto de referencia un día clave entre primera vuelta, el cierre de inscripción de candidaturas, el cierre de inscripción de partidos y alianzas, y así sucesivamente; entonces eso te lleva a una fecha que ahora empieza a ser apretada mientras más se demoren en tomar una decisión”, indicó Tuesta.

PUEDES VER: Iberico insta a Vizcarra a rectificar “expresiones agravantes” contra el Congreso

Por otro lado, consideró que si se llegara a aprobar el adelanto de elecciones, “los organismos electorales estarían preparados para afrontar el escenario”, ya que a lo largo del último siglo han estado sometidos a situaciones de presión en términos de tiempo.

Recordó que el año pasado se pudo sacar sin mayor dificultad un referéndum junto a las elecciones regionales y municipales. Finalmente dijo que el Gobierno tiene que negociar una propuesta que el Congreso acepte, porque finalmente es ahí donde se tendrán los votos. “Nadie va a ir a aceptar una propuesta de esa naturaleza a cambio de nada, ni los políticos, ya no hablo de partidos, individualmente también miran la conveniencia, pertinencia e intereses”, concluyó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

MAS INFORMACION EN: