ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscal con corona se desmorona

Rocío Sánchez dijo “me consta que la señora fiscal de la Nación sabía de la amistad (entre Sandra Castro y Martín Vizcarra)”, pero Junta de Justicia no abre proceso a Zoraida Ávalos.

Imagen
Fecha Publicación: 25/02/2021 - 01:00
Escucha esta nota

“Me consta que la señora fiscal de la Nación sabía de la amistad, conocimiento o que eran vecinos tanto la señora Sandra Castro como el señor Vizcarra”, sostuvo sobre Zoraida Ávalos públicamente Rocío Sánchez, quien acaba de ser apartada de las investigaciones del caso “Cuellos Blancos”. Sin embargo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solo le abrió investigación a la magistrada provincial y a su colega Sandra Castro.

Lo que parecía ser una rivalidad entre dos magistradas provinciales del Callao, ha terminado involucrando directamente a la titular del Ministerio Público. Mientras por otros casos sin imputación pública, la JNJ ha abierto procesos y hasta aplicado sanciones, en el caso de Ávalos se estaría aplicando una lógica distinta.

Un aspecto a tomar en cuenta es que Ávalos Rivera estuvo en la comisión especial que seleccionó a los actuales miembros del organismo encargado de evaluar las conductas funcionales de jueces y fiscales.

Cuando caía la noche del martes, la alta funcionaria había comunicado la separación de Sánchez y de Castro del equipo especial que investiga el caso de los audios de la vergüenza. La revelación de la visita furtiva había estallado prácticamente 48 horas antes de su decisión.

Luego de esta aparente acción contra la corrupción la Junta Nacional de Justicia decidió abrirle investigación a las polémicas abogadas, “en virtud de las noticias propaladas en medios de comunicación, en torno a una presunta actuación impropia de las referidas fiscales, que podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público”, difundió el ente presidido por Inés Tello.

A pesar de que las imputaciones de Sánchez a la fiscal de la Nación también han sido “propaladas en medios de comunicación” y son sobre “una presunta actuación impropia”, en este caso la JNJ no ejecuta el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

CHÁVEZ COTRINA

De este modo, los designados por Ávalos permitirán -al menos por el momento- que esta no rinda cuentas. Cabe indicar que Sánchez ya había recibido testimonios de que su aún superior había llegado a la categoría suprema luego de un lobby de los mismos “Cuellos Blancos”.

“José Luis Cavassa habría influenciado por los nexos que él tendría en el caso Centralita en el nombramiento de la fiscal de la Nación. Esa información ingresó en el proceso de colaboración eficaz, y correspondía desplegar actos de corroboración”, sostuvo la magistrada provincial.

A esto se suma que, en realidad, la decisión de Ávalos de retirar a las visitantes de Vizcarra se produjo a raíz de un pedido previo del fiscal coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Este había firmado el informe 005-2020-MP-FN-FSCN-FECCO a las 11:51 de la mañana, con argumentos contundentes.

“Me permito solicitarle con el debido respeto, la reestructuración de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada – Sede Desconcentrada del Callao, esto es, que se deje sin efecto la designación de las fiscales provinciales provisionales, Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo (...) pues con su conducta han hecho un daño irreversible”, señala el documento, respecto a la instancia en el distrito fiscal chalaco.

Pero hay otra contradicción, por no decir falsedad. La coartada que Castro y Sánchez presentaron para estar en el mismo departamento con el entonces presidente de la República, tiene diferentes fechas, según cada una.

Castro había señalado que gestionó el encuentro en el departamento de Vizcarra porque este vivía en su mismo condominio, en San Isidro, en julio de 2018.

Sánchez afirma que esto fue a fines de marzo, y en la vivienda de una vecina en común de su colega y el moqueguano, en el mismo edificio.

PELIGRO LLAMADO CHÁVARRY

Ambas habían señalado entonces y ahora, que la asunción de Pedro Gonzalo Chávarry como titular del Ministerio Público, en junio de ese año, era un peligro para las investigaciones. En un principio habían mostrado simpatía por el fiscal supremo, pero luego prácticamente lo acusaron de delincuente, y un supuesto peligro de represalias de su parte era la excusa para pedir “seguridad” a Vizcarra.

“Nunca hubo ningún tipo de presión por ningún fiscal, ni siquiera por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry porque jamás se lo iba a permitir. Que vengan a decir que tenían miedo de las presiones que iba a dar el fiscal Chávarry es también falso”, aclaró Chávez Cotrina.

Como si esto fuera poco, justo días antes de la polémica reunión en San Isidro, el equipo Constelación de la Policía Nacional, el cual trabajaba en coordinación con las ahora defenestradas magistradas, había grabado una conversación entre dos personas directamente implicadas en el caso de corrupción judicial.

NUEVO AUDIO

Estos personajes son John Misha, chofer y hombre de confianza del corrupto Walter Ríos, y Fernando Seminario, quien negociaba favores con el exjuez, y decían que, ante la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, el ingreso del moqueguano favorecía sus intereses.

FS: Oye, ya PPK renunció.

LM: Orita (sic) se va a reunir la gente. Nos conviene que entre Vizcarra. Hay amistad allí con Vizcarra.

El audio data del 21 de marzo de 2018, días antes de la reunión de Vizcarra, Castro, Sánchez y el poco comentado Manuel Arellanos Carrión, mayor de la Policía Nacional y encargado directo de las escuchas telefónicas.

Con las revelaciones recientes, crece la sospecha de que este material, así como los de la mención al “Ron Zacapa en casa de Toñito”, ya eran de conocimiento de Arellanos, y posteriormente de las fiscales que dialogaban con el ahora vacado.

¿Ávalos nunca supo de esto, a pesar de que ratificó a ambas magistradas, y luego tuvo varias reuniones con Vizcarra, supuestamente solo por temas de coordinación interinstitucional?

Esto no ha pasado desapercibido para el Congreso. La bancada de Acción Popular en pleno pidió investigar si la campaña para sacar a Chávarry de la Fiscalía de la Nación, a fin de que sea reemplazado por Ávalos, se debió a un favorecimiento político de Vizcarra, a cambio de que no se le involucre en este caso.

“Ha quedado en entredicho la imparcialidad y capacidad de la fiscal de la Nación. ¿Quién va a tener que designar al fiscal o la fiscal que reemplace a Sandra Castro y Rocío Sánchez? Ha sido sindicada en una investigación por el caso ‘Cuellos Blancos’”, cuestionó el legislador de Fuerza Popular Diethell Columbus.

En ese sentido, sugirió a la alta magistrada inhibirse y dejar que la Junta de Fiscales Supremos tome esa decisión.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, Leslye Lazo, ha decidido convocar a la titular del Ministerio Público para su sesión extraordinaria de este lunes a las once de la mañana.

CITADA

“Acciones que ha dispuesto su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Acciones administrativas adoptadas con relación a la reunión realizada entre las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, esta última responsable del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en el 2018, con el entonces presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, en su domicilio, a fin de tratar asuntos institucionales del Ministerio Público”, son los puntos de agenda.

Se espera que Ávalos acuda, a diferencia de ocasiones anteriores, en que solo lo hacía para sustentar su pedido de presupuesto, pero nunca para aclarar la politización que existiría en su gestión y la falta de autoridad en el Ministerio Público, como lo ha hecho notar el extitular del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, en el programa ‘Beto a saber’ la noche del martes que pasó.

TESTIMONIAL

Recién 16 días después de difundirse las fotografías donde aparecía con Antonio Camayo –con quien había negado encuentro alguno- Martín Vizcarra declaró ante el Ministerio Público. “La primera reunión se realizó en el restaurante Sarcletti de San Isidro, ubicado en la avenida 2 de mayo, cuadra 12. Fue en el año 2016 durante la campaña política”, admitió.

FACTOR JÁUREGUI

“Roxana Jáuregui Soto, desde que ha sido designada, no ha demostrado resultados en su labor encomendada, motivo por el cual también solicitó se deje sin efecto su designación como fiscal provincial del sistema de crimen organizado”, señala el magistrado superior Jorge Chávez Cotrina, respecto a la fiscal que hace unos días denunció a Rocío Sánchez por favorecer a Antonio Camayo.

RELACIÓN ROTA

Según Rocío Sánchez, en octubre pasado el fiscal supremo Pablo Sánchez pidió a Zoraida Ávalos que se retire a Sandra Castro de la coordinación del equipo especial. Esto no fue aceptado por la aún titular del Ministerio Público.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: