Fiscal José Domingo Pérez nunca aclaró que Alan García haya recibido dinero de Odebrecht
Asegura exsecretario del fallecido exmandatario, Ricardo Pinedo.
Ricardo Pinedo, exsecretario de Alan García, se refirió -en diálogo con Expreso- a la creación de una comisión investigadora sobre presuntas responsabilidades penales y políticas que motivaron la muerte del expresidente Alan García Pérez.
“Es muy saludable para el país, no solamente para el caso de Alan García, no es saludable exclusivamente para los apristas o para los que lo admiraban, porque después de fallecido, si ya había anomalías, había una velocidad exagerada, una acusación de diversos temas sobre él que nunca tuvieron sustento ni declaración por parte de los brasileños, que son los que, al fin y al cabo, entregaban los dineros, las cuentas en Andorra, las coimas”, indicó.
Luego, Pinedo explicó cómo trataron de involucrar al exlíder aprista con la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
“De un momento a otro, por una conferencia, la cual yo fui el organizador y coordinador, creo que una muestra de que no hubo nada en ella es que nunca me llamaron a declarar, a pesar de que yo presenté toda mi correspondencia con los brasileños, con Odebrecht, con el propio señor Barata, y en absoluto no hubo ninguna anormalidad”, añadió.
El exsecretario de García espera que esta investigación aclare muchas cosas que Jaime Villanueva declaró en contra del exmandatario.
“Creo que la creación de esa comisión investigadora va a ayudar a demostrarle al Perú que las detenciones provisionales son una manipulación. Tenerte tres o seis años en una detención preliminar es una condena, al fin y al cabo, porque después que te digan ‘nos equivocamos, usted salga libre’, estas detenciones que se hacían más para las cámaras de televisión y que luego se pasaba a investigar, que es lo que aplicaron con Alan García, después de fallecido, vemos que salen algunas realidades, verdades que tienen que corroborarse, pero que pintan que hubo una animadversión especial hacia García en cuanto a su investigación. Primero está el señor Jaime Villanueva que dice que celebró con Gustavo Gorriti el día que falleció Alan y que Gorriti tenía miedo de la actitud que vaya a tener su hijo, en ese tiempo de 13 años, en el futuro”, comentó.
Para Pinedo, no cabe duda de que todo lo orquestado por los fiscales se trató de un cerco a García.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Ética amonesta a parlamentaria Janet Rivas por caso de trabajadora fantasma
“Demostraciones de periodistas no vinculados al APRA, que demuestran que hubo un cerco, como lo llama Villanueva, en citarlo más de 40 veces para que venga de España a estar presente en las diligencias fiscales y esperar que aterrice para pedir un impedimento de salida. Era más que seguro, y se nos informó así, que se estaba redactando ya la detención. Era un cerco, como bien lo llamó el señor Villanueva, lo acorralaron”, señaló.
Además, criticó al fiscal Pérez porque, a pesar de los seis años del proceso, no pudo demostrar que Alan haya recibido dinero de la corrupta constructora brasileña.
“Hay una cosa que la comisión tiene como tarea. En toda acusación de lavado de activos, de corrupción, de coimas, lo que hay que ver es: ¿de dónde proviene el dinero?, ¿quién le entregó a quién? Y en este caso de Alan se hace patas arriba el proceso fiscal porque no se sabe hasta ahora; el fiscal Domingo Pérez no ha tenido la agudeza de establecer cuál es el origen del fondo. Nava dice que él nunca lo invitó a Barata a su casa de playa y nunca recibió ni un dólar de él. Y Barata dice: ‘No, yo sí le he dado un millón y medio a cuenta porque era tres millones y medio su compromiso para que él se calle lo de Toledo’”, afirmó.
Para Pinedo, hasta el momento el fiscal no sabe si Nava o Barata dijeron la verdad.
“El fiscal Domingo Pérez no aclaró porque aquí uno de los dos está mintiendo. O Nava miente diciendo que nunca lo invitó a Barata a su casa, o Barata miente diciendo que en su casa de playa lo chantajearon, le dijeron que sabían lo de la Interoceánica y los 35 millones, y que Odebrecht decidió darle tres millones de dólares”, aclaró.
Sea como fuere, para Pinedo, ningún brasileño ni el propio Luis Nava dijo: ‘Esto era para Alan García’. Luego, el otro millón y medio le pide velocidad Nava, y ahí es que Barata le dice: ‘Bueno, lo más rápido es que usted abra una cuenta en Andorra’, y Nava le dijo: ‘Ya, él la va a abrir’, por Miguel Atala, quien lo declaró así.
“Hasta aquí Alan García no existe. Ningún brasileño de los que han pasado, desde Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, hasta el señor Barata, pasando por Migliaccio, por Palocci, por todos, nadie ha dicho ‘Alan García nos pidió’ o ‘mandó un representante’. Entonces, ¿cuál era la teoría de la investigación de Domingo Pérez, que resulta ridícula? Era que la conferencia era una coima diferida. Según Pérez, a Luis Nava, secretario, le dan tres millones de dólares, a Cuba ocho millones, y al presidente del Perú, cien mil dólares. No tiene ningún sentido”, aseguró.
Pinedo advierte que el expresidente García estuvo asistiendo a todas las diligencias fiscales y que tendrán que investigar por qué decidieron detener a una persona que ellos conocían que tenía nueve armas con licencia de uso civil en casa, y por qué no lo detuvieron esa mañana en una diligencia fiscal que tenían en el Ministerio Público en la avenida Abancay. ¿Por qué decidieron que sea en su casa? Además, del reglaje que le hicieron.
“Esta comisión tendrá que averiguar y esclarecer qué hacía esa camioneta frente a la casa de Alan García, donde sacaron entre 35 policías de asalto y 20 motos, un maletín portando una laptop. Creo que esta investigación va a ser saludable para el país, porque nada nos va a devolver en vida a Alan García. Los que impulsamos esta investigación es para que no le vuelva a suceder a nadie, sea de izquierda, de derecha, de centro, sino para tratar de ser un país más civilizado”, dijo.
Para Pinedo, es importante esa comisión investigadora y espera que le alcance el tiempo y que en lo que resta del año puedan tener hallazgos.
“Si no, ya el compromiso nuestro ya está dado: la nueva cédula parlamentaria aprista que tendrá que llegar al Congreso, esta vez sí, yo creo que va a tener entre una de sus primeras tareas la conformación o el seguimiento o la consecución del trabajo que inició este parlamento con una comisión investigadora”, resaltó.
Finalmente, otra de las interrogantes del exsecretario de Alan García es por qué se llevó a cabo una reunión de ministros tan temprano, cuando eso no se estila.
“Hay que averiguar muchas cosas. ¿Qué hacía el presidente Martín Vizcarra convocando a un Consejo de Ministros a las 6 de la mañana, justo ese día? Yo he trabajado cinco años con el presidente García y nunca hubo un incidente que ameritó que a las 6 de la mañana los ministros estén presentes en Palacio. Eso va a ser saludable para el país”, concluyó Pinedo.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
|Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.