Fiscales no solicitaron información a la Sunat
Informe de ente recaudador señala que Equipo Especial Lava Jato no ha pedido nada sobre Odebrecht.
De acuerdo al informe firmado por Carlos Roberto Drago Llanos, intendente nacional de Gestión de Procesos, de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, para el Congreso de la República fechado en agosto pasado, “de la búsqueda efectuada en los sistemas de esta administración tributaria, se ha verificado que no se han recibido pedidos de opiniones, informes o evaluaciones requeridos por el Equipo Especial de Fiscales Lava Jato o por la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras, en el marco del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz”.
Señala, además, que el pasado junio, el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó información sobre la existencia de deudas exigibles por obligaciones tributarias respecto de las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Perú, Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos S.A. y Concesionario IIRSA Norte S.A.
PUEDES VER | Ismael Benavides: Finanzas corruptas son más protegidas
DOS ANEXOS
La documentación presentada al Congreso de la República contiene dos anexos: el primero tiene el detalle de la deuda tributaria pendiente de pago, actualizada al 20 de agosto del 2019.
En tanto que el anexo 2, contiene el detalle de los pagos realizados desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de julio del 2019; el mismo que incluye las imputaciones realizadas con cargo al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 30737, aprobado por el Decreto Supremo N° 096-2018-EF.
PUEDES VER | Odebrecht debe más de S/ 1,000 millones a Sunat
Añade que para tales efectos se ha incluido a la Empresa de Generación Huallaga S.A. dado que la misma recién fue excluida de la categoría 1 a partir del mes de abril del 2019 y a la empresa Consorcio Constructor IIRSA NORTE constituida por sujetos de la categoría 1 de la Ley N° 30737.
Dentro de las conclusiones, se indica que “de modo propio, la SUNAT tampoco ha realizado una evaluación o informe de las deudas tributarias y de aportes patronales u otros administrados por la SUNAT a fin de que el Ministerio Público y la Procuraduría respectiva, puedan requerir a la organización Odebrecht el pago de su deuda tributaria y aportes patronales vencidos”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.