ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía debe respetar autonomía del Congreso ante probable allanamiento de despachos de parlamentarios

Ministerio Público no tiene autoridad ni potestad para vulnerar autonomía y funcionamiento del Poder Legislativo contemplado en la Constitución Política.

Imagen
Fiscalía debe respetar autonomía del Congreso ante probable allanamiento de despachos de parlamentarios.
Fecha Publicación: 17/03/2024 - 20:10
Escucha esta nota

La fiscal suprema Delia Espinoza, a cargo del caso en contra de la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, investigada por presuntamente liderar una organización criminal, estaría incurriendo en una infracción de la Constitución y prevaricato si llevase a cabo un allanamiento a los despachos de los 14 congresistas que involucró en esta investigación.

Así lo han señalado especialistas, como el abogado constitucionalista Ángel Delgado, quien advirtió que este tipo de medidas desde el Ministerio Público vulneran la autonomía e independencia del Congreso. Según explicó el experto, la Fiscalía estaría vulnerando lo establecido en la Constitución al llevar adelante una investigación preparatoria en contra de un parlamentario, cuando este, primero, no ha sido desaforado para que pueda ser investigado, como señala Carta Magna.

“Cuando se quiere llevar adelante una investigación preparatoria contra algún congresista por la comisión de algún delito, tiene que producirse un mecanismo constitucional que se llama desafuero, y que se lleva a través de un juicio político especial y entonces el Congreso, ante la solicitud del Ministerio Público, que no lo hace cualquiera sino lo hace el funcionario de máxima jerarquía, es decir el fiscal de la Nación, le levanta el fuero al congresista cuestionado y lo pone a disposición del Poder Judicial”, señaló el letrado.

En esa misma línea, Delgado rechazó que la Fiscalía considere a los 14 parlamentarios como presumibles integrantes de una organización criminal liderada por Benavides a causa de las votaciones que ejercieron como parte de su labor parlamentaria en el Pleno. Y es que la Constitución establece que los legisladores no son procesados por sus votos, actuaciones u opiniones.

“Si eso lo ponen por delante, ¿cómo se puede sospechar del sentido del voto de un determinado congresista y cómo en una fase en la que todavía ni siquiera se ha determinado ningún tipo de responsabilidad penal, se va a llevar adelante alguna actuación que vulnere la integridad del congresista o de cualquier aforado?”

Pronunciamiento válido

Ángel Delgado consideró como ‘‘válido’’ el pronunciamiento del presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), quien anunció en sus redes sociales que no permitirá “una intromisión” de la Fiscalía de la Nación en el caso que el Poder Judicial apruebe una solicitud de allanamiento en los despachos de los congresistas involucrados en la investigación en contra de Patricia Benavides.

“El Congreso es un poder del Estado que tiene determinadas facultades y determinadas inmunidades para proteger su actuación. En consecuencia, el principio de separación de poderes y equilibro que establece la Constitución precisa que entre ellos existe una relación que tiene que ser perfectamente tasada, específica y no puede responder a criterios abiertos, voluntaristas y, peor aun, exagerados o abusivos, porque entonces está violentando la autonomía e independencia de otro poder”, aseveró.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: todo sobre el proyecto que busca modificar el bachiller automático y la Ley Universitaria

Caso JNJ: Inés Tello se aferra al cargo y envía carta a presidente del Congreso | Este fue su pedido

Alistan interpelación contra ministro de Salud, César Vásquez: Renovación Popular impulsa moción

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: