ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía pide 26 años de cárcel para Nadine Heredia y 20 para Ollanta Humala

Germán Juárez formalizó denuncia contra la ex pareja presidencial.

Fecha Publicación: 07/05/2019 - 14:10
Escucha esta nota

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial del Caso Lava Jato, ingresó esta mañana a la sede del Poder Judicial para formalizar la denuncia penal contra el expresidente de la República Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada, en marco de los supuestos aportes ilegales a las campañas nacionalistas de los años 2006 y 2011.

Según dio a conocer el representante del Ministerio Público a la prensa, la acusación comprende siete tomos que suman aproximadamente 1500 folios. Entre los acusados se ha incluido también al Partido Nacionalista Peruano, el cual, de sentenciarse culpable, sería disuelto.

Se ha demandado 26 años y 6 meses de pena privativa de la libertad para Heredia y 20 años para Humala.

TAMBIÉN PUEDES VER: José Luis Lecaros está de acuerdo en que PJ levante inmunidad parlamentaria

"El día de hoy se está presentando la acusación al juzgado correspondiente para que le den el tramite respectivo. El tramite que sigue es que una vez que el juzgado recibe la acusación cursa citación a las partes", declaró Juarez Atoche. Cabe precisar que el Poder Judicial tiene 20 días hábiles para cursar citación.

"El Partido Nacionalista también está incluido como imputado, para efectos de lograr una sentencia condenatoria, el mismo sería disuelto pues habría sido utilizado para efectos de lavar dinero", añadió el magistrado.

Vale remarcar que, tras cuatro años de investigación, el Ministerio Público finalmente presentó la acusación contra la ex pareja presidencial por la presunta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de la minería ilegal.

Germán Juárez Atoche manifestó que los argumentos de su denuncia se sustentan en la recopilación de información obtenida de declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht en Brasil, así como en investigaciones de su despacho.

Los Humala-Heredia, según la hipótesis fiscal, habrían blanqueado los billetes verdes, entre otras modalidades, a través del "pitufeo" y cobros por actividades profesionales que nunca se llegaron a realizar.

Así las cosas, el juez Richard Concepción Carhuancho tendrá que realizar en los próximos días una audiencia de control para que la denuncia pase a una sala de juzgamiento si es que esta es declarada procedente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: