ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Flor Pablo Medina: Descargos de la ministra de Educación

 “No participé en ningún contrato u operación para favorecer a ningún proveedor”.

Imagen
Fecha Publicación: 22/03/2019 - 22:50
Escucha esta nota

La contratación del servicio de transporte de materiales de ciencia y ambiente para su distribución durante el año 2014 se coordinó de manera oportuna con el área administrativa del Ministerio de Educación, afirma la titular de este sector, Flor Pablo Medina, ante la denuncia penal que le entablara años atrás Control Interno de su propio portafolio.

El Órgano de Control Institucional del MINEDU consideró, según su versión, que la inclusión de la cláusula suspensiva en el contrato N° 002-2014-MINEDU/SG-OGA-UABAS-APS, no estaba prevista en las bases integradas, "lo que contribuyó a la postergación del inicio de la prestación del servicio".

"Cabe precisar que dicha cláusula no fue adicionada por la Dirección de Educación Primaria" y que, si bien Control Interno "considera que hubo inacción de servidores del área usuaria", también "establece que el perjuicio económico que se habría generado [de S/ 6’895,557.38] recae sobre periodos posteriores a mi desempeño del cargo", añade.

Asimismo la misiva precisa que si bien el ente de control "observó la suscripción de un acta y una adenda al contrato que fija una forma de distribución diferente a la inicialmente pactada", "dicha adenda no fue firmada ni aprobada por la suscrita".

En este punto cabe precisar que EXPRESO, en base al expediente que está en la Fiscalía, no afirmó que Flor Pablo suscribió el contrato ni la adenda, sino que pone los nombres precisos de quiénes lo rubricaron.

Asimismo, siempre en base a la carpeta fiscal, en nuestra edición de este jueves se indica que Flor Pablo archivó un primer informe que debió observar y derivó el segundo informe a una funcionaria administrativa, que tampoco observó la llamada “condición suspensiva” que le dieron al contrato, esto al margen de las bases integradas del mismo.

En su descargo, Flor Pablo afirma que "durante mi gestión no se ocultó ni archivó documento alguno sobre esta contratación, sino que, por el contrario, todos los aspectos que involucraban aspectos de gestión fueron efectivamente derivados a los profesionales o áreas administrativas involucradas para su oportuna atención.

"Así, el 14 de enero de 2014, es decir siete días calendario después de la firma del contrato N° 002-2014-MINEDU/SG-OGA-UABAS-APS, la Dirección de Educación Primaria recibió por primera vez la copia del referido contrato...".

Ese mismo día, añade, “se entrega copia a Jessica Arias del Área de Administración y se archiva”.

"Lamentablemente, prosigue la hoy ministra, el Órgano de Control Institucional solo señala que este informe fue “ARCHIVADO”, obviando el hecho que desde el principio mi despacho tuvo una acción diligente e inmediata, derivando el mismo día el expediente a la abogada “especialista en gestión administrativa”, que tenía como función hacer seguimiento a los temas contractuales como parte del equipo administrativo".

Lo mismo dice que sucedió con el segundo informe que llegó a su despacho el 22 de febrero de 2014, "el mismo que fue derivado nuevamente, el 4 de febrero, para su atención conforme a sus funciones, a la señora Miriam Jessica Arias Gamarra (…) y a la señora Patricia del Pilar Espichan Cuadros… ".

Dicho de otra forma, según la carta que glosamos,  los cargos contra Flor Pablo dice que son injustificados porque ella dispuso la atención a los informes "y no ordené paralizar ninguna acción relacionada con ellos" y que los perjuicios económicos señalados por la Contraloría tuvieron lugar "dos meses después de haber terminado mis funciones".

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: