Francisco Sagasti sobre una nueva Constitución: “No nos parece una prioridad inmediata”
Presidente esperaba que el Tribunal Constitucional diera una interpretación sobre la vacancia por incapacidad moral permanente.
El presidente del Gobierno de Transición, Francisco Sagasti, afirmó que una nueva Constitución no le “parece una prioridad inmediata” y señaló que después de un periodo tan turbulento lo más importante en este momento es devolverle la calma a la ciudadanía.
“Creemos que es una tarea que el próximo Gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la Constitución o una nueva Constitución”, indicó en una entrevista otorgada a la agencia Reuters.
De esta forma descartó un eventual apoyo a la propuesta de la realización de un referéndum o un cambio de la Constitución de 1993.
Añadió que el objetivo inmediato de su gobierno es devolver la tranquilidad al país que vivió una intensa semana después de la destitución del presidente Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.
“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, señaló.
Sobre la decisión del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda contra la vacancia presidencial, lo que implicó que no se pronuncie sobre el concepto de incapacidad moral permanente, Sagasti dijo que respeta la decisión, pero que esperaba que dicha institución zanjara el tema.
“Esperábamos que el Tribunal Constitucional ayudara a dar una interpretación a esta frase tan complicada que es incapacidad moral permanente en la aprobación de una vacancia presidencial en el Congreso”, indicó.
Sagasti se reunió con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) “a fin de asegurar las condiciones necesarias para la realización de las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y acreditar el cumplimiento del cronograma electoral”.
NO SE PRONUNCIA
El presidente Francisco Sagasti evitó pronunciarse sobre el caso de Keiko Fujimori, tras el pedido de la lideresa de Fuerza Popular para que emita una posición respecto a la posibilidad de que el Poder Judicial suspenda las actividades de su agrupación política en pleno proceso electoral.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.