Fuerza Popular enfrenta un tremendo desafío tras muerte de Alberto Fujimori
“Cuando pueda comunicar su visión de país, entonces pensaré que se ha institucionalizado como una fuerza política más allá del sentimiento fujimorista”, indica escritor Miguel Rodríguez Sosa.
Viene de "Alberto Fujimori pensaba volver a postular", sostiene escritor Miguel Rodríguez Sosa
¿Cómo queda Keiko Fujimori después de la muerte de su padre?
Keiko ha hecho un esfuerzo sostenido durante veinte años por formar un partido político y lo ha conseguido; es indudable que Fuerza Popular es un partido político de alta significación en el Perú. Pero una cosa es Fuerza Popular y otra es el fujimorismo.
El fujimorismo es un temperamento social y, por lo tanto, es una corriente que se puede expresar políticamente y electoralmente, pero no es exactamente lo mismo. Así como el “hayismo” no es el aprismo y Haya de la Torre no es el Partido Aprista.
Una cosa es el fujimorismo, como sentimiento popular, y otra es Fuerza Popular como organización política, que recoge este sentimiento popular y lo hace suyo para un uso político.
¿Cree que Fuerza Popular seguirá manteniéndose?
En el momento actual, Fuerza Popular enfrenta un gran desafío: puede seguir navegando en la barca de la corriente del pensamiento que es el fujimorismo y seguir conformándose como un movimiento caudillista, siguiendo el liderazgo del presidente Fujimori, navegando con el viento de su legado, o puede optar por institucionalizarse como una fuerza política que considere el legado de Fujimori, pero que desarrolle su propia visión de país.
En mi opinión, Fuerza Popular está beneficiada con el legado de Fujimori, pero este no es solamente recordar el pasado, sino que también debe tener una visión de futuro; es algo que tiene que estar todavía en vías de comunicación, porque no lo conozco bien.
Cuando pueda comunicar su visión de país, entonces pensaré que se ha institucionalizado como una fuerza política más allá del sentimiento fujimorista.
El fujimorismo, ¿cómo queda?
Quedará como quedó el aprismo, vivo por cien años.
¿Fujimori estaba de acuerdo con que su hija formara un partido político?
Fuerza Popular es una realidad fujimorista y lo otro son los límites de las oportunidades. Cuando el presidente Fujimori suscribe el acta que lo incorpora como miembro de Fuerza Popular dice: “me inserto en esta organización política”; pero eso no quería decir que abandonara su liderazgo o su legado.
Era una decisión estratégica la suya.
Reitero, Fujimori no tenía un afecto particular por los partidos políticos, pero son una realidad y las democracias consolidadas viven en el marco de una partidocracia; tal vez con un poco de tiempo más lo hubiera entendido con mayor fuerza.
Más sobre Alberto Fujimori
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.