Fuerza Popular perdería la mayoría en Acusaciones Constitucionales
Vicepresidente de grupo especial señala que PpK también disminuiría su fuerza.
El parlamentario César Vásquez (APP), vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó a EXPRESO que, con la creación de nuevas bancadas, Fuerza Popular (FP) perdería la mayoría que tiene en ese grupo especial.
“La mayor parte de bancadas tenemos un miembro [en la subcomisión], pero los integrantes de las bancadas nuevas son provenientes de Fuerza Popular y de Peruanos por el Kambio (PpK), esas bancadas perderían fuerza, porque ya no tienen la cantidad con la que se sacó la proporción en la subcomisión. Fuerza Popular va a ser el [partido] más afectado”, señaló.
Vásquez explicó que FP tiene nueve integrantes en la subcomisión, mientras que el oficialismo cuenta con dos representantes; no obstante, al crearse las bancadas Liberal y Cambio 21, y ante la posibilidad de la creación de una tercera bancada, el fujimorismo debería ceder dos o tres cupos que le corresponden para que ingresen los legisladores de las nuevas fuerzas políticas.
“Los ‘Avengers’, todos provienen de FP. Al ser bancada, les corresponde un cupo, y FP es el que debe perder un cupo. (…) De FP han salido como 12 [congresistas], entonces mínimo tienen que perder un cupo, o quizás hasta dos. En la subcomisión, por reglamento son 15 miembros [en subcomisión], de esos, nueve son de FP; si se forman dos bancadas nuevas, el fujimorismo perdería dos cupos y se quedarían en siete”, afirmó.
Vásquez manifestó que la reestructuración de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería realizarse en marzo del próximo año, cuando se inicie oficialmente este periodo legislativo, y no esperar hasta julio, cuando se realizarán las elecciones de una nueva Mesa Directiva del Congreso.
“Este periodo legislativo empieza en marzo, y yo pienso que en ese periodo legislativo que se viene se debe reorganizar [la subcomisión]. Debería ser en marzo, pasado el receso”, acotó.
ACUERDO
César Vásquez detalló que dentro de la subcomisión ya existe un acuerdo para revisar las denuncias constitucionales por orden de llegada, por lo que descartó que se puedan priorizar algunas acusaciones en las próximas sesiones del 8 y 9 de enero.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.