Fuerzas Armadas harán prevalecer el orden ante cualquier acto de violencia en paro de transportistas
“Garantía incluye el ejercicio legítimo de la fuerza en caso sea necesario”, remarcó ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El Gobierno, a través del premier Gustavo Adrianzén, confirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán desplegadas en diversas zonas del país este jueves 10 de octubre, fecha en la que se convoca a un paro de transportistas.
La medida busca prevenir actos de violencia y garantizar la seguridad de la población durante la paralización, que se da en medio de una creciente ola de extorsiones y atentados contra empresas del sector transporte.
El titular del Interior, Juan José Santiváñez, declaró que la seguridad está garantizada y que los miembros de las unidades castrenses no dudarán en actuar si se presentan situaciones de vandalismo.
“La Policía estará desplegada en todos los lugares y esta garantía incluye el ejercicio legítimo de la fuerza en caso sea necesario”, afirmó, enfatizando que el país no puede detenerse debido a este tipo de movilizaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Piura: Policía descubre toneladas de droga camufladas en pota que tenía como destino Bélgica
El paro, convocado por transportistas afectados por la delincuencia, se origina ante la elevada cifra de extorsiones que sufren las empresas del sector.
En lo que va del año, se registraron decenas de atentados y la muerte de cuatro personas vinculadas al transporte, lo que provoca un clima de inseguridad entre los gremios que exigen una mayor intervención del Estado.
Sin embargo, Adrianzén agradeció públicamente a los gremios de transporte formal que decidieron no acatar el paro. Según el premier, quienes impulsan la paralización pertenecen a una minoría con “banderas políticas”, desvirtuando así las demandas del sector.
A escala regional, se confirmó que más de 25 empresas de transporte en Huancayo, en la región Junín, sí acatarán la protesta en respaldo al paro nacional, según comunicó Nestor Chávez, representante de transporte urbano y camionetas rurales. Mientras tanto, pequeñas y medianas empresas decidieron no sumarse a la paralización, pero sí alzan su voz de protesta, exigiendo la derogación de la ley de crimen organizado que afecta directamente al sector.
El Gobierno dejó claro que no permitirá que la paralización afecte las actividades cotidianas del país, garantizando el derecho de los ciudadanos a movilizarse de manera segura.
Cajamarca: Detienen a trabajador del INPE con 10 celulares en su poder
Dina Boluarte jura al país que acabará con la delincuencia: “Los vamos a derrotar”
Día no laborable y feriado en Perú: todo lo que debe saber para octubre 2024
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.