Garantizan uso de oxígeno medicinal
Autorizan su uso en todos los establecimientos públicos, privados o mixtos con una concentración no menor al 93%.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.
La ley fue exonerada de una segunda votación por 119 votos a favor, con lo cual quedó lista para ser enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación.
El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López (APP), señaló que la norma establece medidas a fin de reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de los pacientes en el sector salud, priorizándose en todos los niveles de atención, con énfasis en los establecimientos de segundo y tercer nivel, respecto al uso de oxígeno medicinal.
“Se autoriza el oxígeno medicinal en todas las instituciones prestadoras del servicio de salud del sector público, privado o mixto con una concentración no menor al 93 % conforme a los estándares internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud”, señaló el titular de la Comisión de Salud.
Añadió que los establecimientos de salud deben garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del equipo medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles.
La segunda vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández Flórez (SP), señaló que es necesario implementar todo el sistema de salud para afrontar una posible segunda ola de la covid-19.
Precisó que hasta el 9 de diciembre hay un acumulado de 997,312 personas con coronavirus, con un promedio de 691 casos nuevos por día, por lo que es importante tomar las medidas de prevención ante esta enfermedad mortal.
Jesús del Carmen Núñez (Frepap) solicitó se incorpore su proyecto de ley el cual autoriza el uso de oxígeno medicinal no menor al 93 % en todos los establecimientos de salud.
DISPOSICIONES
Según las disposiciones complementarias de la propuesta, el Ministerio de Salud convocará a las instituciones públicas y privadas, involucradas en la producción, importación, comercialización y consumo final de oxígeno medicinal para garantizar su suministro.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.