Gobernador de Arequipa debe aceptar el diálogo
Francisco Ísmodes promueve que la población participe en conversaciones.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que el diálogo entre el Estado y la población, para permitir la construcción del proyecto minero Tía María, no podrá prosperar mientras el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se oponga a esa búsqueda de consensos.
Como es público, el viernes, Cáceres Llica llamó traidor al presidente de la República, Martín Vizcarra, y le solicitó anular la licencia de construcción que le otorgaron a la empresa Southern Copper.
"Al gobernador habría que decirle con claridad que siempre estuvimos dispuestos al diálogo y que en esta disposición, a pesar de las reiteradas convocatorias que le hemos hecho, él no ha querido seguir en ese proceso. Que acepte el diálogo y una mejor manera de resolver esta diferencia", planteó el ministro.
Ísmodes también sostuvo que el Gobierno se encuentra actualmente camino al consenso; sin embargo, reiteró que para que esto se concrete debe participar también la población que se opone al proyecto minero.
Asimismo, detalló que el Ejecutivo logró que la empresa reflexione “en cómo mejorar su rol en las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua”.
LAS BAMBAS
El ministro Ísmodes dijo que el proceso de diálogo en Las Bambas se encuentra avanzado debido a las constantes reuniones entre su ministerio y los representantes de las comunidades de Cotabambas y Chalhuahuacho.
“Hemos logrado instalar una de las mesas del convenio marco. Y en esa mesa vamos a seguir avanzando con las expectativas de la comunidad para que el Gobierno pueda encaminar un buen diálogo para llegar a buenos acuerdos con la empresa”, aseveró.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.