Gobernador de Loreto defiende soberanía de Santa Rosa ante versión de Colombia
René Chávez rechazó declaraciones de funcionario colombiano.
El gobernador regional de Loreto, René Chávez, rechazó contundentemente las declaraciones del director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Diego Cadena Montenegro, quien aseguró que la isla Santa Rosa "no es peruana".
Chávez afirmó que Santa Rosa "es y seguirá siendo territorio peruano" y anunció la suspensión de todas las actividades de confraternidad con Colombia hasta que se emitan disculpas oficiales.
René Chávez indicó que las autoridades de Leticia, ciudad colombiana vecina, viajarían a Bogotá para exigir a su gobierno una rectificación inmediata.
"Ellos están viajando a Bogotá para exigir a su cancillería que se pronuncie pidiendo las disculpas del caso, tanto al alcalde, al gobierno peruano y al gobierno loretano", explicó el gobernador de Loreto.
Vladimir Chong, alcalde del distrito de Maynas, también se pronunció sobre la situación, señalando la suspensión de eventos binacionales y de confraternidad programados para la próxima semana.
MÁS INFORMACIÓN: Loreto: alcalde de Isla Santa Rosa pide acción a Dina Boluarte ante pretensión de Colombia
"Hemos decidido suspender todas las actividades programadas para la siguiente semana tanto la Binacional, como la Confraternidad hasta que el Gobierno colombiano no se rectifique tras lo generado por un diplomático de la Cancillería colombiana", afirmó Chong.
La Confraternidad, una celebración anual que reúne a los países de la triple frontera (Brasil, Colombia y Perú), fue postergada. Chong explicó la importancia de este evento que se realiza desde hace 37 años en Leticia, Colombia.
"Es una actividad de hermandad donde compartimos deporte, cultura, gastronomía y educación. Llevamos un contingente de más de 250 personas con el apoyo del Gobierno Regional", detalló el alcalde.
El gobernador Chávez aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de atención estatal en Santa Rosa, solicitando la distritalización de la zona y la instalación de un módulo de atención comunitaria.
Cancillería debe exigir una disculpa
"Le pedimos a la presidenta Dina Boluarte y al premier Adrianzén la instalación de un módulo de atención comunitaria y la aprobación de la distritalización de Santa Rosa por parte del Ministerio de Economía", manifestó Chávez.
Las declaraciones de Diego Cadena Montenegro sobre la supuesta ocupación irregular de la Isla Santa Rosa por parte de Perú provocaron una respuesta enérgica de las autoridades peruanas, reafirmando su soberanía sobre el territorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ya contactó a la Cancillería colombiana para exigir una disculpa y reafirmar los derechos peruanos sobre la isla.
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.