Gobierno busca modificar penas para delitos de extorsión y sicariato: casos en que se impondría cadena perpetua
Congreso tendrá la última palabra.
El gobierno de Dina Boluarte elaboró un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Legislativo N.º 635, Código Penal, y así elevar las penas privativas de la libertad para quienes incurran en delitos de sicariato y extorsión.
La nueva estrategia del Poder Ejecutivo propone imponer sanciones más rigurosas hacia aquellos operadores delictivos que día a día arrebatan la tranquilidad no solo del ciudadano de a píe, sino también de transportistas, pequeños empresarios y hasta de ambulantes.
Por ello, el Gobierno central sugirió a través de su proyecto de ley que se modifiquen los artículos 108-C, 108-D y 200 del Código Penal, que manifiesta los siguientes cambios.
MÁS INFORMACIÓN: Extorsionadores atacan empresa de transportes con explosivo en San Juan de Lurigancho
El sicariato, que involucra a quien mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier índole, "será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 30 años". Esta no especifica máximo, por tanto, también se podrán penar con cadena perpetua. Estas sanciones también se imponen para quien ordena, encarga, acuerda el sicariato o actúa como intermediario.
En cuanto al delito de extorsión, el proyecto de ley propuesto por el Gobierno manifiesta que quien mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución a otorgar una ventaja económico o de cualquier índole "será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de 15, ni mayor de 20 años". Esta medida también incluye a quienes contribuyan a la comisión del delito de extorsión.
La referida iniciativa deberá ser evaluada por el Congreso de la República, quien tendrá la potestad de decidir si aprueba las modificaciones o, por el contrario, si las deniega.
Más sobre extorsión y sicariato
Denuncian al premier Gustavo Adrianzén y a otros dos ministros por incendios forestales
Manuel Merino: “Fui víctima de un golpe de Estado caviar”
“Petroperú cuesta dos megapuertos”, sostiene Eduardo Salhuana
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.