ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gobierno cometió errores en sector Salud

Exministro asegura que una de las equivocaciones fue desaparecer la Dirección General de Infraestructura.

Imagen
Fecha Publicación: 06/09/2019 - 02:00
Escucha esta nota

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, así como el de Martín Vizcarra, habrían cometido diversos errores en lo que respecta a las políticas públicas de salud, como la desactivación de direcciones que permitirían tener información de primera mano sobre el desabastecimiento de hospitales, señaló a EXPRESO el exministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Uno de los errores en el periodo de la ministra [Patricia] García, fue desaparecer la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del Minsa, que era una dirección general muy importante, contaba con equipos técnicos y con alrededor de 200 personas, cuya función era visitar los hospitales, y revisar su infraestructura y equipamiento, para determinar cuál era su situación”, indicó.

Otro error que consideró grave fue la reducción del presupuesto para el SIS, desde el gobierno de Ollanta Humala, hasta el actual, pese al incremento de la cobertura y de la necesidad de la población. “Hay un error de financiamiento, por ejemplo, en el caso del SIS. Al inicio el presupuesto para esto era entre S/ 130 y 200 millones, y creció desde el 2009, hasta el 2011.

Esto creció hasta el 2015, en donde fue de S/ 1,750 millones, pero en el 2016 se redujo a S/ 1,500, en el 2017 fue S/ 1,400. Ahí es donde explotó la crisis de que se le debía a los hospitales”, señaló el ex ministro de Salud. Agregó que en el 2019, el presupuesto viene a ser S/1,750, lo mismo que era el 2015, y está previsto la misma cantidad de S/ 1,750 para el 2020, a pesar de que la demanda ha crecido.

ACUERDO DE LA ONU

Recordó que el Perú ha suscrito el acuerdo de Naciones Unidas, para reducir la mortalidad neonatal al año 2030, motivo por el cual consideró que cualquier gobierno del Perú está obligado a diseñar políticas, para reducir la mortalidad de recién nacidos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: