Gobierno de Dina Boluarte presenta proyecto que reforma sistema de justicia: ¿conflicto de intereses?
Propuesta que busca modificar ley que crea Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia fue enviado al Congreso.
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte envió al Congreso de la República una propuesta para modificar la Ley N.° 30942, que creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de esta entidad clave para la administración de justicia en el Perú.
Según la propuesta, la figura presidencial liderará de manera indelegable el Consejo, buscando "fortalecer" la gestión de este organismo. Sin embargo, esta disposición genera críticas, ya que la presidenta enfrenta una investigación (caso Rolex) en el Ministerio Público, lo que algunos consideran un posible conflicto de interés.
La iniciativa legislativa establece que el Consejo sesionará ordinariamente tres veces al año y contará con la asistencia técnica del ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien asumirá de manera indelegable el rol de secretario técnico. Así, el Gobierno busca que las decisiones y acuerdos adoptados reflejen un consenso efectivo, los cuales serán publicados en el portal digital del Ministerio de Justicia para promover la transparencia y el acceso público.
MÁS INFORMACIÓN: Estado de emergencia: continúan asesinatos y extorsiones pese a medida decretada por gobierno de Dina Boluarte
No obstante, el hecho de que Dina Boluarte pueda presidir el Consejo de manera indelegable suscitó cuestionamientos en ciertos sectores, que señalan una posible interferencia en la autonomía del sistema de justicia. Dicha postura crítica enfatiza la necesidad de que el Consejo sea liderado por profesionales especializados y técnicos que actúen con independencia de los poderes políticos, a fin de asegurar imparcialidad en las decisiones.
El Consejo Técnico, órgano subordinado al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, también verá cambios importantes en su estructura y funciones.
La iniciativa del Ejecutivo incorpora a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo en este Consejo Técnico, mientras elimina la participación del representante de las rondas campesinas. Además, el Consejo Técnico sesionará mensualmente y convocará reuniones extraordinarias si el presidente del Consejo, el secretario técnico o un tercio de sus miembros así lo requieren.
En resumen, la reforma introduce modificaciones que buscan optimizar la dinámica del sistema de justicia mediante una reducción de las sesiones ordinarias y un enfoque en la responsabilidad de sus máximos representantes. No obstante, se advierte que la designación de Boluarte como presidenta indelegable del Consejo podría limitar la autonomía del organismo y generar dudas sobre su independencia.
Más sobre reforma del sistema judicial en el Perú
Patricia Juárez, vicepresidenta del Congreso: “Luchas intestinas en el TC no le hacen bien al Perú’’
Gobernador de Ucayali reclama inversión social en vez de compra de aviones militares
El autoritarismo que se disfraza de legalidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.