Gobierno prolonga mesa de trabajo por 60 días tras reunión con mineros informales
Dina Boluarte recibió a dirigentes de la pequeña minería y la minería artesanal. Fiscal de la Nación no fue invitada por la presidenta.
Tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los representantes de los mineros informales, quienes paralizaron temporalmente sus protestas alrededor del país, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció que la mesa técnica de trabajo conjunta instalada el lunes se prolongará por 60 días.
“Hemos tenido una participación amplia y democrática, en la que cada uno de los integrantes de esta mesa técnica ha expresado de manera muy acertada sus posiciones, desafíos y los retos que esperan de esta reunión. Hay un consenso en cuanto a resolver de manera democrática y pacífica los inconvenientes y problemas que arrastramos durante muchos años en la minería”, indicó el premier ante los medios en los exteriores del Palacio de Gobierno.
A la reunión convocada por el Poder Ejecutivo asistieron el presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ángela Grossheim; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Máximo Gallo.
MÁS INFORMACIÓN: Héctor Ventura denuncia uso político de protestas: “Algunos congresistas han vendido humo a los mineros”
También participaron dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe). No ocurrió lo mismo con la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería de Pequeña Escala (Sonamipe), Cecilia Julcarima, quien mostró su desacuerdo con la posición de Confemin.
Excluida
Una cuestión que generó suspicacia en medio de la instalación de la mesa técnica para la formalización minera es que el Ministerio Público y su máxima autoridad, Delia Espinoza, no fueran incluidos entre los presentes.
Al respecto, la titular del Ministerio Público envió un oficio a la jefa de Estado expresándole su “preocupación” y “extrañeza” por esta decisión.
Descarta omisión
El premier Eduardo Arana descartó que haya habido una omisión de parte del Gobierno al no convocar a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a la mesa de trabajo para la formalización minera.
Señaló que la agenda abordada ayer contenía aspectos que, “en ese momento”, no eran los más adecuados para una participación del Ministerio Público, pero aclaró que la mesa es un espacio abierto y de ser necesario, será convocado.
“Quiero descartar que exista algún tipo de conflicto entre el Gobierno y el Ministerio Público”, afirmó.
Más sobre los mineros informales
Hallan tesis perdidas de María Acuña y revelan serias evidencias de plagio
Nuevo escándalo en Congreso: Eduardo Salhuana costeó viaje a París de amiga con fondos públicos
Ministro César Sandoval apoya a pequeños mineros informales y condena a los ilegales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.