ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gonzáles Posada: «Cancillería debió protestar ante barbarie en Ucrania»

Imagen
Fecha Publicación: 23/03/2022 - 00:31
Escucha esta nota

Por Fidel Quevedo

La invasión a Ucrania empieza a afectar a todo el mundo. ¿Cómo evalúa usted esta situación?

Es un acto de genocidio de un dictador que bombardea centros comerciales, refugios, edificios, y causa centenares de muertos. El impacto de este genocidio recae, en primera línea, sobre todos los países de Europa, que tienen que recibir a 10 millones de refugiados –según el organismo de la ONU para los refugiados-, de los cuales un millón 500 mil son niños. Y que, además, se sienten amenazados porque Putin ha dicho que podría utilizar proyectiles nucleares: un acto de barbarie sólo comparable con lo que hizo Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

¿La ONU pudo evitar este conflicto?

Lo impresionante acá es que la ONU ha demostrado su absoluta inoperancia. Sus resoluciones han sido violadas, el Consejo de Seguridad no hace absolutamente nada. Con todo derecho, nos podemos preguntar: ¿por qué Rusia, que es la que perpetra estos actos de barbarie, tiene asiento permanente en el Consejo de Seguridad, con derecho a voto? Esto es algo sobre lo que se tiene que reflexionar, pues todos estamos involucrados: Europa, América Latina, Asia… la economía mundial está siendo afectada por este señor.

¿Qué necesidad tendría Vladímir Putin para convertirse en el demonio, en la bestia negra del mundo?

TAMBIÉN LEE: José Luna y César Acuña con Gobierno que les da contratos

Es un psicópata, un angurriento de poder que ha avanzado hasta donde llegó, simplemente porque no se le pudo detener a tiempo… Algo similar con lo que ocurrió con Hitler, cuando –entre los años de 1933 y 38-, violentó los acuerdos de Versalles y se armó para la guerra, la sociedad de naciones, que era la antecesora de la ONU, no dijo una palabra y tampoco las cancillerías: fueron cediendo, y permitieron, primero, que se anexara Austria (a la Alemania nazi), y luego, la región de los Sudetes, de Checoslovaquia. En esa circunstancia, sí se produjo una reunión, en donde Hitler se comprometió a no avanzar más, pero, obviamente, sintió debilidad y a los pocos meses invadió Polonia y desató la Segunda Guerra Mundial.

Hitler tenía un proyecto hegemónico global, en cambio Putin afirma que no puede aceptar que la OTAN establezca bases militares en la puerta de su casa, con el inminente ingreso de Ucrania a dicha organización…

Eso no es cierto. La razón por la cual se fortalece la OTAN es porque Rusia se sigue expandiendo: se apropió de Crimea en forma ilegal y amenazó con hacer lo mismo con Ucrania y con otros países de la región. Después de lo visto, no tenemos ninguna duda de que ha hecho muy bien la OTAN en tomar todas las medidas sobre lo que podía ocurrir. Es penoso ver que la historia se repite: la Sociedad de Naciones fue débil con Hitler, la ONU fue débil con Putin; las cancillerías, en el caso de Alemania, enmudecieron. En el caso de Rusia, la mayoría de las cancillerías han enmudecido, por ejemplo, el papel de América Latina es triste, decepcionante, porque ni siquiera han emitido un pronunciamiento fuerte, de protesta, ante los actos de barbarie. El otro día, el encargado de negocios de Ucrania en el Perú no titubeó al decir que el señor Castillo y la Cancillería lo habían decepcionado. Tiene razón, nuestra diplomacia no ha levantado la voz ante un acto de esta naturaleza, se ha enmudecido.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: