Grave crisis hunde a la democracia peruana: los partidos políticos y su fiscalización [ANÁLISIS]
Corrupción sin freno: La política se convirtió en sinónimo de impunidad y enriquecimiento ilícito. Líderes políticos están vinculados a escándalos que erosionan la confianza ciudadana.
El común de los ciudadanos se pregunta con particular frecuencia por qué, en nuestro medio, los partidos políticos han decaído tanto como el mejor medio de consolidar la democracia.
Se trata de un derecho con rango constitucional que asiste a todas las personas, sin distinción de razas, credos o diferencias de cualquier género, sobre la posibilidad de asociarse en una agrupación o partido político, con miras a tener una presencia más activa en la vida partidaria para afrontar y solucionar los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad.
Hablamos de un derecho con rango constitucional que permite a todos los ciudadanos pertenecer a una agrupación o partido político para ejercer la vida política partidaria como el mejor sustento de la democracia. No puede haber democracia si no existen partidos políticos, que son el pilar fundamental de esta.
Desprestigio de los partidos políticos
Una de las razones más importantes por las que los partidos políticos, en nuestro medio, han perdido relevancia es el descrédito o desprestigio del que han sido objeto, sobre todo a raíz de los eventos ocurridos en los últimos años. Nos referimos a la corrupción política en las altas esferas del poder, el nepotismo y otras patologías políticas en las que se han visto involucrados algunos partidos y sus líderes más representativos.
Este desprestigio ha ido en aumento, no solo por los procesos judiciales en curso en los que aparecen partidos políticos implicados, sino porque la situación ha empeorado progresivamente hasta llegar a su total descrédito. En muchos casos, quienes ejercen la política han sido vinculados al deficiente desempeño de la función pública, convirtiéndola en un símbolo de corrupción y abuso de poder.
La función pública, que debería ser un servicio a la comunidad, ha dejado de cumplir ese propósito. Ahora se percibe como un medio para garantizar impunidad y una fórmula para evadir juicios penales por el mal ejercicio de la política.
Partidos cascarones
Aunque resulte paradójico, los grandes casos de corrupción y otros delitos graves en nuestro medio no habrían sido posibles sin la intervención de ciertas organizaciones políticas que, bajo el disfraz de partidos políticos, facilitaron estas acciones.
Hablamos de estructuras operativas encubiertas o de fachada, maquilladas como partidos políticos, que fueron utilizadas para cometer delitos graves contra la democracia. Este es un contrasentido, porque los partidos políticos, que son pilares de la democracia, fueron los instrumentos mediante los cuales se perpetraron dichos delitos.
Partidos a granel
Una de las razones por las que los partidos políticos son propicios para que se cometan delitos bajo su esquema y simbolismo es la forma en que se constituyen y la manera en que se ejerce la democracia dentro de ellos mismos.
Bajo el engañoso lema de que la democracia no puede existir sin partidos políticos, los mecanismos y procedimientos utilizados para su constitución y participación en la vida política no siempre son los más adecuados.
Con el argumento falaz de que en democracia todos tienen derecho a participar de forma organizada, cualquier ciudadano, respaldado por un grupo de personas, puede formar una agrupación política y buscar su inscripción.
Los antecedentes personales de los candidatos —si han sido procesados, cuestionados o incluso condenados por la comisión de graves delitos— poco o nada importan. Todo se reduce al cumplimiento de requisitos formales, como llenar formularios, reservar una denominación, respetar plazos administrativos, pagar tasas y registrar delegados. Estos procedimientos son suficientes para que cualquiera pueda participar en la vida electoral a través de un partido o una organización política, antes de las elecciones, con el respaldo de la ley.
Más sobre los partidos políticos
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.