Gustavo Adrianzén busca su investidura: los entretelones del pedido del voto de confianza del gabinete de Dina Boluarte
Reuniones con bancadas serán decisivas para que primer ministro continúe en el poder.
El nuevo premier Gustavo Adrianzén, 10 días después de su nombramiento, visitó el Congreso de la República para reunirse con el titular del Parlamento, Alejandro Soto, y los integrantes de la Mesa Directiva, a fin exponer la política general del Gobierno, y solicitar el voto de confianza.
Luego que unos audios que expusieron presuntos actos irregulares en las contrataciones con el Estado a favor de la joven Yaziré Pinedo, vinculada sentimentalmente con Alberto Otárola, el expremier presentó su renuncia ante los graves cuestionamientos.
Inmediatamente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso como reemplazo del exjefe del gabinete ministerial, a Gustavo Adrianzén, quien ejercía la función de representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tras la juramentación del nuevo titular la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la mandataria ratificó a los 18 integrantes del gabinete ministerial el 6 de marzo, situación que conllevó a duras críticas por parte de los diversos grupos del parlamentario, debido a que esperaban un gabinete renovado. Un indicador que podría afectar su continuidad en el poder.
MÁS INFORMACIÓN Gustavo Adrianzén anuncia que fijaron fecha para reunión con bancadas
Como es público, las mociones de interpelación contra tres ministros ya estaban en curso. Los titulares de la cartera del Interior, de Cultura y de Transportes estaban a la espera de la aprobación del Congreso para que puedan responder un pliego de preguntas sobre su cuestionable gestión.
En ese sentido, el nuevo premier Gustavo Adrianzén tenía la enorme responsabilidad de buscar concesos. Tras reunirse con el titular del Congreso, Alejandro Soto, y los integrantes de la Mesa Directiva, acordaron que el próximo miércoles 3 de abril a partir de las 9 de la mañana se lleve a cabo la sesión para exponer los lineamientos de su gestión y pedir el voto de confianza, un importante requisito constitucional para seguir en su función.
Gustavo Adrianzén y próximas reuniones con bancadas
Indicó que nueve bancadas aceptaron reunirse con él. El martes 19 de marzo sostendrá encuentros con Renovación Popular y Fuerza Popular, y el jueves 21 con Podemos Perú. El lunes 25 con Acción Popular y Perú Bicentenario; y el martes 26 con Avanza País, el Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso y Somos Perú.
Sin embargo, la bancada de Perú Libre y Cambio Democrático - Juntos por el Perú no confirmaron la reunión con el jefe del gabinete ministerial, por lo cual solicitó a que “tengan la gentileza de aceptar esta invitación”.
Vale señalar que la bancada perulibrista no ve con buenos ojos al nuevo titular del gabinete, por eso a través de un comunicado anunció que no otorgará el voto de confianza al Consejo de Ministros al considerar que son “el mismo rostro de la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas sociales” en contra del gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, 11 votos no respaldarán al titular de la PCM.
En esa misma línea, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) criticó, a través de sus redes sociales, al titular del Consejo de Ministros por sus expresiones en una audiencia de la CIDH, al disertar que los manifestantes eran los causantes de la muerte de peruanos durante las protestas que se desarrollaron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023. También sostuvo que “ Adrianzén, Otárola y Boluarte se unen por no asumir ninguna responsabilidad política en las graves muertes y heridos”. Frente a ello, estos 11 votos adicionales difícilmente apoyarán la cuestión de confianza.
De llegar a buenos términos con las bancadas que aceptaron reunirse con el presidente de la PCM, y si se suman los votos de Fuerza Popular (22), Bloque Magisterial (9), Renovación Popular (9), Avanza País (9), Alianza para el Progreso (11), Acción Popular (8), Bloque Magisterial, (9), Perú Bicentenario (5) y Somos Perú (5), podría alcanzar los 87 que le permitiría continuar en la cartera.
Referente a los 20 parlamentarios no agrupados, el primer ministro tendrá que evaluar la forma de llegar a un conceso para obtener sus votos.
Antes de que el Congreso de la República brinde la confianza, es necesario conocer cuál es el plan que tiene el gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén para contrarrestar la crisis de la delincuencia, la recesión económica y otros aspectos fundamentales.
Voto de confianza del Congreso
Según la página oficial del Estado, para la presentación de la cuestión de confianza, el presidente del Parlamento convoca a sesión extraordinaria al Congreso de la República. En esta sesión, el presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al pleno.
A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66).
Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno dimite.
Congreso: todo sobre el proyecto que busca modificar el bachiller automático y la Ley Universitaria
Caso JNJ: Inés Tello se aferra al cargo y envía carta a presidente del Congreso | Este fue su pedido
Alistan interpelación contra ministro de Salud, César Vásquez: Renovación Popular impulsa moción
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.