Gustavo Adrianzén: “Ya no se puede aplicar cláusula anticorrupción”
Además existe el riesgo de que los directivos de la empresa opten por no brindar más declaraciones, advierte exministro.
El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó que el Estado peruano ya no podría aplicar la cláusula anticorrupción en el contrato del Gasoducto del Sur, esto debido a que fue el mismo Gobierno el que optó por culminar el contrato sin aplicar esta cláusula, lo cual fue beneficioso para la transnacional.
“Yo diría que legalmente ya no es procedente invocar la cláusula anticorrupción para resolver el contrato, porque el contrato, según el Estado peruano, ya está resuelto”, recordó el jurista.
Además, Adrianzén manifestó que frente a esta situación, en la que Odebrecht nos ha demandado, existe el riesgo de que los directivos de la empresa opten por no brindar más declaraciones al equipo especial Lava Jato, hasta que se resuelva al demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
“De que ocurre ese riesgo [para que los directivos dejen de brindar declaraciones, hasta la resolución de la demanda], sí existe”, advirtió el extitular de la cartera de Justicia.
No obstante, remarcó que el acuerdo señala que los exdirectivos de la empresa están obligados a brindar información y seguir colaborando, ya que de lo contrario, el Estado peruano podría tomar esa negativa como un elemento para revocar los beneficios de la empresa, de forma que –consideró- por el momento, los investigados de la transnacional seguirán colaborando.
“Lo que ocurre es que, de acuerdo a la colaboración a la que ellos se han comprometido, si dejan de colaborar, el Estado peruano va a tener razones para anular el acuerdo. La obligación del colaborador es colaborar, y si dejan de hacerlo, el Estado peruano podría revocar sus beneficios otorgados por la colaboración”, manifestó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.