Gustavo Petro insiste en disputa por distrito Santa Rosa de Loreto mientras que en Leticia rechazan su discurso contra Perú
Presidente de Colombia dice que no somos enemigos, pero no van a perder territorio. Dina Boluarte le responde que soberanía peruana no está en conflicto ni hay tema pendiente con el país del norte. Pide mantener la calma.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Leticia para participar en la ceremonia por los 206 años de la Batalla de Boyacá, pero los pobladores locales rechazaron su discurso contra el Perú.
Normalmente, esta ceremonia, que conmemora el final del dominio español en el país cafetero, se realiza en su capital, Bogotá, pero al parecer Petro, llevando este trascendental evento a Leticia, quiso contagiar la idea de litigio fronterizo a los pobladores de esa zona.
Y es que en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, las poblaciones vecinas viven en paz, armonía y hermandad. Sin embargo, Petro pretende dividirlas con sus declaraciones e insinuaciones sobre una supuesta apropiación de la isla de Chinería donde se ubica el distrito peruano de Santa Rosa.
“Ellos cuestionan que, a estas alturas de la vida, existan problemas por terrenos”, aseguró un poblador de Leticia, mientras que otro indicó: “A las finales nos vamos a ir a la tierra todos”.
Militares unidos
Cabe señalar que el último martes 5 de agosto se llevó a cabo una reunión entre los más altos mandos de las Fuerzas Armadas de Colombia, Ecuador y Perú, denominada ‘Tripartira de Inteligencia Militar Colombia-Ecuador-Perú’, donde participó el jefe del Comando Conjunto de Perú, el general del Ejército Peruano, David Ojeda, quien aseguró que los tres países no permitirán que estructuras delictivas transnacionales y terroristas amenacen la vida, la seguridad y el desarrollo de nuestras naciones.
Dicha reunión sirvió además para definir las áreas donde ejecutarán operaciones combinadas simultáneamente contra amenazas que afecten a los tres países en la zona de triple frontera, especialmente en el río Putumayo.
“Frente al majestuoso río Putumayo, Perú, Colombia y Ecuador sellamos la decisión histórica de unir nuestras voluntades, capacidades e inteligencia militar para garantizar la paz en la triple frontera”, sostuvo el general EP David Ojeda.
La cita se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en el Puerto Leguízamo, en el Putumayo, el mismo día en que el mandatario colombiano Gustavo Petro lanzó la denuncia de que Perú había copado territorio ‘cafetero’.
Petro insiste en disputa
Sin embargo, el cuestionado mandatario insiste en que no reconoce la soberanía peruana y que peleará por el distrito de Santa Rosa de Loreto, ya que nunca se pusieron de acuerdo con las autoridades peruanas para ver a qué país le corresponde.
Un día antes, Petro ya había amenazado mediante la red X que Colombia iba a iniciar el 7 de agosto, Día de su Independencia, el proceso de reivindicación sobre su frontera sur con Perú.
“Es con el pueblo que podemos vencer aquí en el Amazonas. Cambiamos demasiada selva por ese deseo y también perdimos demasiado territorio y el mapa de Colombia. Hemos perdido territorio mientras más nos matamos entre nosotros cuando hay que defender la nación”, afirmó Petro.
Luego, el jefe de Estado de Colombia aseguró que peleará ante las instancias pertinentes para que su provincia Leticia no se quede sin Amazonas.
“Perú no es enemigo, pero no es como en antaño y no vamos a perder territorio. La isla de Santa Rosa no es una extensión de la isla de Chinería, es nueva y el Tratado dice que hay que ponerse de acuerdo para ver a quién le pertenece. Colombia no reconoce soberanía de Perú sobre la isla y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Mesa Directiva en la mira: Norma Yarrow denuncia manejo irresponsable de comisiones en Congreso
Ayer, en Leticia, Petro dijo que la soberanía sobre el territorio de Santa Rosa no se definió en el Protocolo de Río de Janeiro en 1934. “La denominada isla de Santa Rosa junto con otras formaciones fluviales surgidas en el curso del río Amazonas después de los años 50, creo, y al surgir nueva, el tratado lo que dice es que no ha sido asignada a ninguno de los dos gobiernos y que se tienen que poner de acuerdo y Perú le ha sacado la maleta a ponernos de acuerdo y simplemente desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona. Yo no les voy a prevenir, simplemente los invito a ponernos de acuerdo antes que las mafias ganen”, remarcó.
Petro no descartó recurrir a instancias jurídicas internacionales si no se llega a un acuerdo en la Combifron (Comisiones Binacionales Fronterizas). “Si el Combifron no funciona, iremos a la demanda internacional. Y esta vez con la juridicidad internacional que dimos gala de entender en la defensa del mar territorial de San Andrés”, dijo.
Todo esto sucedía en circunstancías en que se observaba provocaciones de, al parecer, lanchas patrulleras del país del norte y, más tarde, la violación del espacio aéreo peruano en la zona de Santa Rosa por un avión colombiano.
Gobierno dice presente
Paralelamente, al distrito de Santa Rosa de Loreto llegó el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, junto a los miembros de su Gabinete: Morgan Quero (Educación); el titular de Salud, César Vásquez; la ministra de Desarrollo e Integración Social, Leslie Urteaga y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, recorrieron la ciudad, visitaron las diferentes entidades del Estado, se entrevistaron con pobladores para evaluar necesidades locales y participaron en una acción cívica organizada por el ejército peruano en la plaza de la ciudad.
De otro lado, desde Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, reafirmó la soberanía sobre el distrito de Santa Rosa de Loreto: “Aconsejo al presidente Gustavo Petro que ponga paños fríos a todo esto”, subrayó.
“Exacerbar los ánimos es lo menos aconsejable. Yo lo que aconsejo, con todo respeto, por supuesto, al señor presidente Gustavo Petro, es que ponga paños fríos a esto. El Tratado Salomón-Lozano del año 22 y este Protocolo de Río de Janeiro [1934] pusieron fin a todos los diferendos entre Colombia y el Perú”, afirmó el canciller.
Además, Schialer señaló que un episodio similar ocurrió el año pasado cuando un funcionario colombiano indicó que Santa Rosa era un territorio en disputa, aunque luego Colombia respondió pidiendo disculpas.
“Ante ese reclamo, lo que hubo en ese momento fue una disculpa pública de parte de la Cancillería de Colombia. Entonces, no entendemos qué está pasando ahora”, agregó.
Finalmente, Schialer advirtió que también le recomendó a la mandataria a bajar las tensiones que se están viviendo con Colombia en los últimos días.
“He aconsejado a la presidenta Dina Boluarte bajar las tensiones. Por eso, la presidenta Boluarte ha decidido no entrar en un diferendo verbal mediático y más bien dejar que la diplomacia funcione”, señaló.
“Está delirando”
Asimismo, el presidente del Congreso, José Jerí, opinó sobre las declaraciones de Gustavo Petro en torno a la isla Chinería.
“Yo creo que el canciller Elmer Schialer ha expresado la posición del Perú, siempre hay la vocación de diálogo de nuestro país, pero, particularmente, pienso que está delirando el presidente de Colombia”, comentó.
Santa Rosa es peruana
Los integrantes de la Operación Chavín de Huántar y veteranos de guerra expresaron su enérgico rechazo a las declaraciones del señor Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien ha reiterado una grave falsedad al afirmar que Santa Rosa no es territorio peruano.
Asimismo, le recuerdan a Petro que, desde la firma del controvertido Tratado Salomón-Lozano de 1922, el Estado peruano cedió el Trapecio Amazónico, sin que existiera un tratado histórico previo, ni zona en litigio, ni justificación válida por ello, y lo hizo a espaldas del pueblo peruano. Este hecho provocó un golpe de Estado, aunque la cesión ya había sido aprobada por la Liga de Naciones.
Luego, le aclaran que Santa Rosa se origina en territorio peruano, específicamente en la isla Chinería y que no existe ningún párrafo en el Tratado de 1922 que indique lo contrario.
“Histórica, cultural y legítimamente, Santa Rosa es tan peruana como nuestra Santa Patrona”, señalan en su comunicado.
Finalmente, señala que al tener la población netamente peruana, con autoridades, instituciones educativas, comisarías y otras representaciones del Estado, eso refuerza su legalidad y la legitimidad.
“El Perú no tiene nada que discutir en ninguna instancia internacional respecto a la peruanidad de (...) Santa Rosa, hemos respetado los tratados que incluso fueron lesivos al Perú, y hoy exigimos el mismo respeto”, concluyó el comunicado.
Más sobre Gustavo Petro
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.