ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hernán Garrido Lecca, exministro de Vivienda y de Salud: “Si no soy el candidato del APRA, me gustaría que fuera Carla García o Javier Velásquez”

Aclaró que su partido sigue siendo de “izquierda democrática”, pero remarcó que quieren “toda la inversión extranjera posible”.

Imagen
Hernán Garrido Lecca, exministro de Vivienda y de Salud: “Si no soy el candidato del APRA, me gustaría que fuera Carla García o Javier Velásquez”.
Fecha Publicación: 25/04/2025 - 07:13
Escucha esta nota

Hernán Garrido Lecca, ¿Qué opinas de este rosario de denuncias sobre inscripciones ilegales a partidos políticos?

Me parece terrible. Dos personas de mi entorno han aparecido en partidos y están procediendo a enviar cartas notariales y eventualmente a hacer las denuncias penales que correspondan, porque, si te pones a pensar, los están privando del derecho constitucional de ser elegidos. Si cualquiera de ellos quisiera ser parte de una lista como invitado, no va a poder porque aparece inscrito en otra agrupación política. Esto es muy grave porque uno se comienza a preocupar por lo que pueda pasar después en las elecciones.

Los partidos políticos que representan más casos de estos son Progresemos y el Partido Político Nueva Gente. La situación es grave y, además, el trámite para desafiliarte cuesta 46.20 soles y a nadie le sobra la plata en este país.

Si bien es una cantidad importante para muchos peruanos, es el hecho de una privación de un derecho constitucional. No sabemos cuántos peruanos son los afectados, pero estamos hablando de miles.

Es sintomático que partidos conocidos y con trayectoria, como el APRA, no aparezcan en este problema, pero sí estas nuevas agrupaciones o cascarones.

Son estos llamados vientres de alquiler que se consiguen firmas falsificadas. Yo no sé qué tipo de control de calidad tiene el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para esto. Esto merece la creación de una comisión investigadora en el Congreso y que se realicen las denuncias penales que correspondan, porque aquí se está cometiendo un delito que debe ser sancionado con todo el peso de la ley.

¿Los partidos son los únicos responsables?

Están los que han cometido el delito; es decir, los responsables de las organizaciones políticas y, por otro lado, están los funcionarios que no han hecho su trabajo. Es absolutamente inaceptable.

El resultado de este tráfico de firmas es que vamos a tener compitiendo a 43 partidos en las elecciones del 2026, ¿qué hacer ante tamaño despelote?

Este es el resultado directo de la reforma de Fernando Tuesta Soldevilla.

Que nunca ha militado en un partido.

Los caviares, en general, no militan en partidos; es decir, hacen política, pero no les gusta la militancia en los partidos porque no están acostumbrados a jugar con las reglas democráticas. Lo que querían con esta reforma era desinstitucionalizar el sistema, destruyendo a los partidos políticos históricos, como el Apra, para poder entrar. Es la misma gente que, en su momento, no pudo llegar al poder por las armas; luego, fracasó también por las urnas; y lo que han querido ahora es llegar al poder por la puerta falsa, eliminando a los competidores en la mesa y no en la cancha.

Hernán Garrido Lecca, ¿habías visto a 43 partidos compitiendo en las elecciones de otro país?

Nunca he visto esto en ningún otro país y yo he visitado más de 90 países.

¿Cómo está la situación en el Apra de cara a las elecciones del 2026? ¿Cuántos precandidatos presidenciales hay, además de ti? 

Hay varios, está Juan Carlos Sánchez, Rafael Zevallos, Jorge del Castillo y algunos otros se perfilan, como Carla García, y últimamente lo he visto animoso a Javier Velásquez Quesquén. Nosotros vamos a ir a un proceso interno de un militante un voto, que es lo que la mayoría quiere. Yo no veo un partido que esté en un proceso parecido al nuestro: son familias dentro de cada partido que entre estas se decide quién es el candidato. En el Apra, hay que ganarse el sitio. No es suficiente ser hijo de aprista, como es mi caso, o el de Carla García, quien, siendo la hija de un expresidente, está yendo a un proceso donde se someterá a una votación y, si sale, será porque la militancia la quiere.

¿Hay conflictos internos?

Hay diferencias, por supuesto. Hay, por ejemplo, un grupo que sigue insistiendo en que el candidato debería ser Roque Benavides, aunque él ya ha dicho varias veces que no lo será.

Si no fueras tú, ¿quién te gustaría que fuera el candidato presidencial del APRA?

Estaría entre Carla García y Javier Velásquez Quesquén.

Ya que tanto exigen renovación, ahí está Carla.

Que sea la militancia la que decida. La renovación es de ideas, más que de personas. La idea central en el pensamiento de Haya de la Torre es la de “espacio-tiempo histórico”, que es como si fuera un algoritmo que permite actualizar permanentemente el pensamiento de acuerdo a los cambios en la realidad. El Apra sigue siendo un partido antiimperialista, pero eso no significa que no queramos inversión extranjera. Nosotros queremos toda la inversión extranjera posible, pero para eso está el Estado antiimperialista, que sea capaz de enfrentar y negociar con los intereses de las potencias imperiales que quieren imponer algunas condiciones.

¿El APRA sigue siendo de izquierda?

Nosotros seguimos siendo un partido de izquierda democrática. Al final, como decía Deng Xiaoping, no importa de qué color sea el gato, sino que cace ratones.

El APRA sigue siendo de izquierda

El exministro aprista Hernán Garrido Lecca critica duramente las inscripciones ilegales en partidos políticos y propone una investigación congresal por la gravedad del delito.

Garrido Lecca advierte que miles de peruanos han sido inscritos sin su consentimiento en agrupaciones nuevas y que esto vulnera derechos constitucionales.

El aprista asegura que el partido se prepara para una elección interna democrática de cara al 2026, donde no bastará con tener apellido político.

Afirma que el Apra sigue siendo un partido de izquierda democrática que promueve la inversión extranjera bajo un Estado fuerte y antiimperialista.

Denuncia que las reformas impulsadas por sectores “caviares” han llevado a una desinstitucionalización del sistema político y a un caos electoral con 43 partidos.

MAS INFORMACION EN: