Hernando De Soto renuncia a Progresemos y en comunicado lanza duras críticas a interna de partido
Economista cuestionó afiliaciones polémicas y falta de acción en agrupación.
El economista y excandidato presidencial Hernando De Soto oficializó su renuncia al partido político Progresemos, al que había sido invitado como figura presidencial con miras a las Elecciones Generales de 2026.
En un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter), el también líder del Instituto Libertad y Democracia atribuyó su decisión a profundas discrepancias con la dirigencia de la agrupación.
De Soto explicó que, en julio de 2024, firmó un acuerdo con el presidente del partido, Paul Jaimes Blanco, que establecía su incorporación como candidato presidencial y el compromiso de adoptar su ideario, equipos técnicos y estrategias.
Sin embargo, según denunció, "nada se ha hecho para implementar lo acordado" y, por el contrario, la agrupación utilizó su imagen en paneles y pintas sin articular una estructura de trabajo sólida.
El economista también cuestionó que Progresemos haya afiliado a personas con antecedentes judiciales "cuestionables", lo que, a su juicio, vulnera los principios éticos y morales que defiende.
MÁS INFORMACIÓN: Progresemos responde a Hernando de Soto y asegura que sus decisiones “darán muchas sorpresas”
“Por lo tanto, como prometí, hoy renuncio a Progresemos para poder luchar contra el crimen organizado, para construir una formalización y capitalización rápida y efectiva y una adaptación realista a la nueva coyuntura internacional”, declaró en su mensaje público.
Asimismo, De Soto indicó que respaldará a los precandidatos regionales y municipales que también decidieron dejar la agrupación, a fin de que puedan integrarse a otras fuerzas políticas con las que viene trabajando una posible alianza. No obstante, evitó precisar los nombres de los partidos involucrados.
En paralelo a su anuncio en redes sociales, el excandidato presentó una solicitud formal de renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, en la que pidió su desafiliación inmediata por motivos "éticos y morales".
Pese al quiebre político con Progresemos, De Soto reafirmó su intención de continuar impulsando una agenda enfocada en la formalización económica y la seguridad ciudadana. “Mi compromiso para llevar adelante un plan sólido para formalizar al país sigue intacto”, aseguró en su publicación.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Congreso se blinda ante justicia: ¿inmunidad o impunidad? [ANÁLISIS]
Dina Boluarte ignora a Gustavo Petro y evita saludo en plena ceremonia presidencial en Ecuador
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.