Hoy juez decide sobre Ollanta y Nadine
Magistrado anunciará si abre juicio o no a ex primera dama por lavado de activos con dinero de Venezuela.
Más de medio año ha pasado desde que el fiscal Germán Juárez formalizara denuncia penal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, por presunta criminalidad organizada y lavado de activos por supuestos aportes ilegales a las campañas electorales de 2006 y de 2011. Desde entonces, se han realizado varias audiencias de control de acusación que hoy llegan a su fin.
La tesis del Ministerio Público parte de que Hugo Chávez envió alrededor de 600 mil dólares al nacionalista, además de lo que Odebrecht aportó en ese año y un lustro después.
Respecto al dinero de Venezuela, la defensa señala que la información no ha sido corroborada, y tampoco el monto, por lo cual no habría caso.
El juez Richard Concepción Carhuancho debía resolver esta instancia del proceso para iniciarse el juicio oral, o desestimar esta parte de la imputación, el miércoles, pero comunicó a las partes que le faltaba tiempo para recopilar todos los argumentos en un documento final. La audiencia definitiva empieza hoy a las nueve de la mañana.
La jornada incluye otra audiencia por el caso Gasoducto Sur Peruano, esta vez a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz. En esta ocasión, la fiscal Geovanna Mori pide impedimento de salida del país solamente para Heredia, de quien Jorge Barata ha dicho que actuó como lobista, aunque no ha admitido haberle pagado para esto.
“La empresa Odebrecht ha rechazado actos de corrupción con el Estado y al hablar de pagos ilícitos, a través de codinomes, se ha referido a privados para sabotear al competidor. Utilizar el nombre de Nadine solo demuestra desesperación por criminalizarla”, aseguró Humala vía Twitter, en un intento de defender a su esposa.
Según fuentes de Caretas, el equipo Lava Jato teme que se caiga el caso de lavado, por lo cual ahora pondrían énfasis en lo referente al GSP. Sin embargo, Heredia Alarcón no era funcionaria, por lo cual demostrar que ejerció un poder real para dar el contrato a Odebrecht, Graña & Montero y Enagás, requerirá más pruebas.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.