Hoy se reúnen fiscales supremos y de Lava Jato que se acusan de corruptos
Titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, convoca a Chávarry, a Gálvez, a Sánchez, a Rodríguez, a Vela y a Pérez.
Luego de casi un mes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aplicó la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, de convocarlos junto a los responsables del equipo Lava Jato, en un encuentro que pondrá frente a frente a destacados magistrados que han terminado acusándose mutuamente de corrupción y/o incapacidad. La primera rencilla podría ser entre Pedro Chávarry y la misma Ávalos.
Ayer, se supo que la funcionaria ya lo había acusado por encubrimiento real, previo mandato del Congreso. Por ello, se difundió que la audiencia de control de acusación será el miércoles 21 de agosto, en la sala que preside Hugo Núñes Julca, compañero de promoción de Pablo Sánchez, otro miembro de la Junta de Fiscales Supremos. Sánchez fue el principal opositor a que Chávarry asuma la Fiscalía de la Nación en julio pasado, debido a un audio donde se coordinaba un almuerzo con periodistas por medio de César Hinostroza y Antonio Camayo. Luego se supo que Sánchez también coordinaba almuerzos con gente de Prensa, pero en sitios lujosos, y gastando 17,000 soles del presupuesto público a la empresa Chisac.
“AUTORIDAD MORAL”
Este último magistrado también está enfrentado a otro de los convocados: Tomás Gálvez Villegas. Gálvez ha declarado públicamente que Sánchez ha complotado para desacreditarlo, a fin de manejar el Ministerio Público por encima de Ávalos. Completa la máxima instancia fiscal, Víctor Rodríguez Monteza. Él no está enfrentado directamente a sus pares, sino a los miembros del equipo Lava Jato.
“Los fiscales Chávarry, Rodríguez Monteza, y Gálvez están deslegitimados porque están vinculados con una organización criminal”, dijo hace unos días José Domingo Pérez, subalterno directo de Rafael Vela, e indirecto de las personas a quienes acusa. Cabe indicar que la citación se da por iniciativa de Gálvez, quien sostuvo que Vela y Pérez estarían actuando como abogados defensores de Odebrecht, ya que defienden la posición de que se debe devolver 525 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla (en Huánuco).
“No tengo por qué responderla a alguien sin autoridad moral”, dijo Vela cuando se enteró del acuerdo para citarlo. Se espera que hoy todos estos fiscales supremos tengan la serenidad para debatir sobre el acuerdo con la empresa corrupta. Entre los puntos más criticados, están que se pretende afirmar que una investigación preliminar no es investigación, así como evitar que Odebrecht sea acusada por corrupción de funcionarios en el Gasoducto del Sur y en Rutas de Lima -por solo mencionar dos obras-, ya que esto impediría que el Estado pueda resarcirse económicamente incautando sus activos.
DESDE LAS 10 A. M.
Salvo alguna sorpresa, los polémicos magistrados deberán verse las caras desde las diez de la mañana. ? Es la primera vez en la historia del Ministerio Público que los fiscales supremos se acusan entre sí de delincuentes, lo cual incluso se ha extendido a los del equipo Lava Jato.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.