Hugo Guerra sobre Dina Boluarte: «El caso Rolex ha sido un psicosocial desestabilizador, pero que ha abortado»
Analista dice que a partir de esas evidencias, se ha establecido que entre Wilfredo Oscorima y la presidenta hay una relación amical y hasta sentimental bastante privilegiada.
El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ reveló que el gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima le regaló un Rolex y una pulsera de oro a la presidenta Dina Boluarte. ¿Qué opina?
A partir de esas evidencias, se ha establecido que entre Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte hay una relación amical y hasta sentimental bastante privilegiada, y, en consecuencia, Oscorima es el que le ha regalado las joyas a la presidente. Eso ha disminuido mucho la hipótesis de compras indebidas o de factores externos.
¿Pero el reloj y la pulsera no fueron a cambio de una partida de 100 millones de soles para Ayacucho?
Ahí hay una línea que tiene que ser establecida con toda claridad; una línea de separación entre lo íntimo y lo privado versus la cuestión pública. Lo que no parece hacer mucha lógica es que entre los dos regalos hablamos de 50 mil o 100 mil soles, ¿versus una obra de 100 millones de soles? Más bien, está la hipótesis de que hay una relación privilegiada porque, a lo largo de un año, han tenido 9 reuniones oficiales, lo cual lo hace llamativo, pero este caso no tiene las características propias de una coima.
¿No cree que la presidenta se meta en actos de corrupción por un Rolex?
Eso es lo que no queremos creer, pero, si somos exigentes, todo regalo de un determinado valor de más de 5 UIT debería ser objeto de una declaración de la presidente porque incrementa su patrimonio. Pero, si hay una relación romántica, podría dejarse de lado esa exigencia. Yo creo que la investigación tiene que avanzar, pero lo de Oscorima ha sido el pinchazo al globo del escándalo de los Rolex.
Y ya quedó descartada la vacancia.
La vacancia no va, no tiene que sentido que, luego de que se aprobara el Gabinete Ministerial con 70 votos, se le pida la vacancia a un Gobierno al que se le ha aprobado. Todo esto va a quedar en un escándalo.
¿Y por qué Dina Boluarte no ha sido transparente?
Lo ideal hubiese sido que diera una declaración, desde el principio, sobre una relación amatoria o amical privilegiada y que ese era el origen de los regalos. Con eso se hubiera acabado todo, pero queda claro que el manejo político y jurídico de la defensa de Dina Boluarte ha sido pésimo.
Porque ella mintió: dijo que el reloj era de antaño y que había sido fruto de su trabajo desde los 18 años.
Son esas mentiras las que malogran la percepción de un político en ejercicio. Debe quedar claro, además, que queda un malestar moral y ético, porque, en un país donde hay 10 millones en estado de pobreza, hacer gala de esos lujos llamativos no son bien vistos.
A los izquierdistas les encanta los Rolex.
Confirma lo que es una tendencia, una costumbre, en los líderes de la izquierda marxista, de hacer gala de riquezas contraproducentes. Pero esa es una sanción moral que no tiene nada que ver con una sanción jurídica.
¿Qué tanta coincidencia hay en que haya estallado el caso Rolex cuando la Fiscalía recién abriera investigación contra Rafael Vela, Domingo Pérez y Gustavo Gorriti?
No podemos ser ingenuos: todo este escándalo ha sido manipulado como un gran psicosocial que se lo podemos atribuir al sector caviar, porque ha sido como una especie de cortina de humo que ha impedido que se avance en el proceso de investigación contra Rafael Vela y Gustavo Gorriti. Ha habido la búsqueda de una situación política de polarización extrema para movilizar al pueblo e intentar una movida equivalente a la de noviembre del 2020, como la que ocurrió contra el presidente Manuel Merino, pero eso no ha funcionado.
Los caviares quieren pescar a río revuelto.
Yo tengo la impresión de que el país, en particular los jóvenes, desprecia a ese sector que los ha venido manipulando de una manera burda. Los pronunciamientos del Partido Morado y del amarillo simplemente han sido tiros al aire.
Querían poner a un nuevo Sagasti.
Ese es el sueño que tienen y la opinión pública está harta.
¿Cómo definirías, finalmente, el caso Rolex?
Ha sido un psicosocial costoso, extremista y desestabilizador, pero que ha abortado
Dina Boluarte debe ir a la Contraloría
La presidenta deberá de responder ante la Contraloría por las investigaciones en su contra, en el marco del ‘caso Rolex’. La mandataria respondería la próxima semana por la presunta adquisición de relojes y joyas de lujo, según señaló el titular de la entidad Nelson Shack. El representante de la Contraloría informó que ya se le ha informado a la jefa de Estado acerca de la investigación, así como el pliego de preguntas que deberá de responder.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.