Humberto Acuña renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
Legislador Humberto Acuña también solicitó a su bancada que no sea incorporado como miembro titular ni accesitario en ninguna comisión congresal.
El congresista Humberto Acuña, de la Alianza para el Progreso (APP), remitió un oficio al vocero de su agrupación expresando su renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, como también solicitando que no se le nombre miembro de ninguna comisión parlamentaria.
"He tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República", se lee en el oficio N° 123-2020-HAP.
PUEDES VER | Cluber Aliaga: “Primera ministra miente de manera descarada”
A ello, agrega que "dejo la presidencia con tranquilidad que trabajamos arduamente para aprobar dictámenes como el del Canon, Foncor y la Ley de Presupuesto 2021".
El parlamentario realiza esta renuncia en medio de una serie de cuestionamientos de no afrontar la sentencia del Poder Judicial que pesa en su contra. Al respecto, el hermano de César Acuña presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema.
"Mi único propósito fue impulsar una verdadera descentralización de los recursos, ya que conozco el Perú profundo y soy consciente que se necesita una mayor atención del gobierno nacional para atender la problemática de las regiones", añade.
EL CASO
En setiembre pasado, la Tercera Sala de Apelaciones de Lambayeque ratificó la sentencia de tres años de pena privativa de la libertad suspendida contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Humberto Acuña Peralta por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.
Además, Acuña quedó inhabilitado de cualquier cargo público por el plazo de tres años. La Sala ordenó que se remita la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de que procedan conforme a ley.
La sentencia detalla que, en setiembre de 2014, cuando Humberto Acuña tenía el cargo de gobernador regional de Lambayeque, autorizó a su cuñado Díaz Bravo a sobornar con 750 soles al expolicía Joel Ugaz, quien falleció el año pasado, para que elabore una falsa declaración en una investigación que se le seguía a Acuña por el supuesto delito de asociación ilícita para delinquir.
“La participación de Acuña en los hechos es notoria pues era el único beneficiado con la elaboración de su propia declaración, el mismo que tenía que realizar un desprendimiento dinerario para el pago por esta diligencia irregular”, menciona el fallo.
Humberto Acuña deberá pagar también una reparación civil de más de 60 mil soles a favor del Estado.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.