IDL y Aprodeh buscan bloquear ley de amnistía a través del Poder Judicial, denuncia penalista Mario Amoretti
Jueces cometerían prevaricato si no hacen cumplir esta disposición legal al escuchar influencias de ONG caviares.
El exmagistrado Mario Amoretti alertó que organizaciones no gubernamentales con clara orientación ideológica, como el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Aprodeh, estarían ejerciendo influencia sobre el Poder Judicial con el objetivo de evitar que se aplique la Ley de Amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional implicados en la lucha contra el terrorismo durante la década de 1990.
Según el penalista, estas entidades utilizarían seminarios y conferencias para convencer a jueces y fiscales de que la mencionada legislación vulnera los derechos humanos.
“IDL y Aprodeh organizaban charlas para fiscales y jueces, con el fin de direccionar sentencias en contra de militares y policías. Tienen un interés concreto en evitar que se otorgue la libertad a determinados agentes del Estado actualmente encarcelados”, manifestó Amoretti a Expreso.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí sostiene que testimonios y pruebas científicas demostraron su inocencia en caso de violación sexual
El abogado penalista y analista político Luis Lamas Puccio, por su parte, enfatizó que los magistrados que se rehúsen a aplicar la norma podrían incurrir en delito de prevaricato, al contravenir de manera deliberada la legislación vigente.
“Negarse a aplicar una ley aprobada por el Congreso es un acto punible. Un juez que no cumpla podría ser denunciado por prevaricato. Está obligado a respetar el marco legal”, señaló Lamas.
Exigen promulgación célere de ley de amnistía: depende del Ejecutivo su oficialización
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.