Indispensable cambio de directorio en Petroperú
La percepción económica y financiera del país está en juego.
Por César Gutiérrez
Enfrentamiento público entre los titulares de Energía y Minas (Minem) y Economía y Finanzas (MEF), ha generado la desclasificación del riesgo crediticia de Petroperú (PP), determinada por las calificadoras Fitch & Rating (F&R) y Standard & Poor’s (S&P).
La primera que ha puesto a la petrolera estatal al borde de perder la privilegiada posición de «grado de inversión» y la segunda que la ha pasado a «grado especulativo», que es una ubicación relativamente complicada en el sector financiero.
La disputa tiene como origen el respaldo al directorio de Petroperú, negado mediante comunicado desde el MEF y respaldado por la misma vía desde el Minem. Está de por medio la posición a tomar frente al Contralor General, Nelson Shack, que tiene bajo su responsabilidad la contratación oportuna de la auditoría de los estados financieros (EEFF) del ejercicio 2021, que no se ha hecho y que ha sido la desencadenante de mayúsculo problema.
TAMBIÉN LEE: Marianella Ledesma ante indulto a Fujimori: «Es resultado de una actividad delictiva de cohecho»
Es más, hasta el momento no hay empresa auditora contratada y el concurso lanzado con entrega de propuestas para el próximo día 22 de los corrientes corre el riesgo que se declare desierto por coincidir con el calendario de presentaciones de las «declaraciones juradas de impuestos».
Se presenta un grave problema político para el Gobierno; por un lado tiene al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, respaldado por las bancadas oficialistas en el Congreso -Perú Libre y Perú Democrático- que suman 39 votos; y por otro lado al sector de la gran empresa que está muy satisfecha con el eje del sector Economía del Ejecutivo, empezando por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.