ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Isaac Humala asegura que Pedro Castillo confiado pensó que apoyarían golpe de Estado

Dice que es imposible que Bobbio no sepa qué pretendía hacer el expresidente.

Imagen
Hubo complicidad entre Ejecutivo y Congreso en el golpe de Estado.
Fecha Publicación: 19/02/2023 - 22:58
Escucha esta nota

Viene de Isaac Humala: Dina Boluarte debe gobernar hasta 2026

¿Qué opina de Pedro Castillo?

Por naturaleza es un caudillo y la prueba está en que en el 2017 paralizó la enseñanza en el Perú y cayó un ministro y tenía control del movimiento huelguístico de los maestros. Entre los maestros, había uno que ha sido decano del colegio de educadores, hubo doctores, notarios, personalidades que los controlaba completamente bien, entonces demostró que es caudillo, pero no tiene mayormente formación, incluso el general (Gustavo) Bobbio en sus declaraciones lo dice: es un inimputable, es un irresponsable, que a las justas firma.

Pero era un caudillo…

Esa vez que lideró a los profesores era una cosa especial porque la mayoría de los profesores que se presentaron para un concurso los jalaron, entre ellos lo jalaron a él y a su esposa, entonces ha encabezado a los jalados, pero ascendió y ¿qué hizo? Compró un posgrado en la Universidad de César Vallejo y también su esposa, y además dice que no dictaba clase casi nunca porque también se agarró de la licencia sindical con un posgrado comprado. Entonces era un “vivazo” y ha llegado a ser presidente.

MÁS INFORMACIÓN: Testigo delata a Betssy Chávez: Quiso sacar un decreto supremo después del golpe de Estado

Sin embargo se autoderrocó como usted dice…

El general Bobbio es muy inteligente, muy preparado y el (entonces) comandante general del Ejército, Walter Córdova Córdoba, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, toda esa gente son, con toda seguridad, los que le hicieron la trampa como el “Caballo de Troya”, porque en el momento que (Castillo) estaba leyendo (el anuncio del golpe) estaba sentado Bobbio y Córdova, que es el que tiene una llamada al fuerte Rímac para que saquen todos los tanques y vayan los comandos y tomen preso a Williams y cierren el Congreso, eso lo hace él inmediatamente con una orden. En cambio, el presidente del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) es número uno por burocrático, no manda a un soldado pero el comandante del Ejército sí, pero él estaba allí.

¿Por qué lo cree?

El 8 de diciembre salió una declaración del general Bobbio en el que dice que él fue nombrado el 5 de diciembre ministro (de Defensa), el 6 (de diciembre) en la noche, hasta que se fue a dormir el presidente, los que han estado conversando con el presidente como dos horas fueron Bobbio y Córdova. En la declaración (ante el Congreso) Bobbio dice que Castillo no es capaz de escribir un discurso, eso que leyó temblando porque se dio cuenta de que algo fallaba, pero allí estaba el comandante en jefe del Ejército Córdova y estaba el ministro de Defensa, entonces Castillo estaba seguro, respaldado y esperaba que el comandante en jefe estuviera por la cercanías del Congreso y que cuando declare vaya y vigile el cumplimiento (de sus órdenes), pero se descuidó. Lo que tenía que hacer es asegurarse de que el comandante en jefe del fuerte Rímac mande los tanques y a los soldados para que tome Palacio Legislativo.

Gustavo Bobbio dice que no sabía que Castillo iba a anunciar un golpe de Estado…

Es imposible, es un hombre muy inteligente, logra que lo nombre presidente de la comisión de asesoría del servicio inteligencia y por su capacidad piensa que puede manejar a Castillo, pero Castillo no se deja manejar.

SEGUIR LEYENDO: 

Luis Pacheco: «Pérez y Vela perseguían a enemigos de Vizcarra» 

Adelanto de elecciones aún no podrá debatirse

Renovación Popular propone denuncia de la Convención Americana

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: