Izquierda reconoce errores en marcha
Alberto Quintanilla y Rogelio Tucto admiten fallas en organización de las medidas de protesta.
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
Los parlamentarios Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Rogelio Tucto (Frente Amplio) reconocieron que la marcha denominada “Que se vayan todos”, realizada el pasado jueves, no tuvo la asistencia que se esperaba, debido a que hubo errores en la organización del evento.
“Nosotros [Nuevo Perú] no somos los convocantes. Vemos que se condena a la corrupción, pero que todavía no está bien organizada la población para combatirla”, dijo Quintanilla.
La marcha tuvo como objetivo apoyar el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca el adelanto de elecciones al 2020. El legislador indicó que las decisiones políticas de la población se encuentran en un proceso de maduración, lo que habría influido en resultado negativo de la convocatoria.
“Las decisiones políticas de la población pasan por un proceso de maduración. Esto puede ir en disminución o en incremento, dependiendo de los actores políticos. En el Perú hay una crisis política, pero no hay una crisis social y económica”, sostuvo.
Sin embargo, desde su perspectiva, Quintanilla Chacón indicó que esta marcha es un punto de inicio para lograr una salida a la crisis política, ante el entrampamiento en el cual se encuentran el Ejecutivo y el Legislativo. Rogelio Tucto (Frente Amplio) admitió que no hubo una masiva asistencia en la marcha, y lamentó la falta de un objetivo claro de solución a la crisis política, pues muchos “marchaban solo porque quieren el cierre del Congreso”.
“Hay coincidencias programáticas en que se movilice la población, nuestro partido es convocante, y en ese sentido, ha habido grupos que han coincidido con nuestra medida, pero en la marcha vimos grupos que solo marchaban porque querían el cierre del Congreso. ¿Qué vamos a lograr con eso?”, se preguntó.
Para Tucto, la población que apoya el adelanto de elecciones debe tener claras sus ideas para que el próximo Congreso tenga una mejor representación.
SIN OBJETIVO CLARO
Tucto cuestionó la existencia de grupos que utilicen marchas como la efectuada el pasado jueves para tergiversar el objetivo de lograr “una nueva Constitución”. Lamentó que solo busquen el cierre del Congreso sin tomar en cuenta lo que esto implicaría para el país.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.