JNE enfrentará doble reto en 2026 por elecciones generales y regionales en simultáneo después de 20 años
Más de 140 agrupaciones competirán en comicios.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, alertó al Congreso sobre la alta complejidad que traerá consigo la organización de las elecciones de 2026, debido a la coincidencia de los hitos de los comicios generales con los de las regionales y municipales, evento que coinciden después de 20 años.
Esta advertencia la formuló durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, donde detalló los escenarios que enfrenta el sistema electoral peruano.
El titular del JNE resaltó que varios hitos de ambos procesos coincidirán en el calendario electoral, lo cual incrementará el desafío técnico, humano y presupuestal para los organismos electorales.
En ese sentido, explicó que, de manera paralela, deberán cerrarse padrones, supervisarse candidaturas y fiscalizarse hojas de vida de postulantes tanto a la Presidencia como a gobernaciones regionales y alcaldías.
Actualmente, 140 organizaciones políticas están registradas para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), de las cuales 44 son partidos y 96 movimientos regionales.
Además, otras 30 están en proceso de inscripción. Este panorama plantea un escenario de participación masiva que podría marcar un récord en la cantidad de candidatos postulantes.
Desde el ámbito técnico, el especialista en derecho electoral, Óscar Matutti, remarcó en Radioprogramas que el sistema enfrentará el reto de verificar la información personal, académica y legal de miles de aspirantes.
MÁS INFORMACIÓN: José Luna Gálvez pide adelanto de elecciones de inmediato [VIDEO]
“Es el proceso más grande que vamos a enfrentar en nuestra historia democrática”, indicó. Agregó que la segunda vuelta para gobernadores, si fuera necesaria, está prevista para el 8 de noviembre de 2026.
El cierre del padrón para los comicios subnacionales está programado para el 5 de octubre de aquel año, mientras que la convocatoria oficial debe realizarse, como máximo, el 8 de enero de 2026. Para entonces, se espera que el número total de partidos y movimientos habilitados esté definido.
En paralelo, el Congreso debate diversas propuestas para modificar las leyes electorales y fortalecer la transparencia del sistema.
En la sesión pasada, legisladores como Luis Ángel Aragón, Alejandro Muñante y María del Carmen Alva presentaron iniciativas que buscan sancionar afiliaciones irregulares, reforzar la fiscalización permanente y limitar la inscripción fraudulenta de organizaciones políticas.
La jefa de Reniec, Carmen Velarde Koechlin, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, también acudieron a la sesión, respaldando las medidas orientadas a simplificar los procesos de inscripción, reducir burocracia y asegurar un marco democrático robusto para los comicios del bicentenario.
Frente a este escenario electoral inédito, Burneo hizo un llamado a las instituciones del sistema electoral a coordinar estrechamente y al Congreso a brindar un marco normativo que facilite la operatividad de los procesos.
Más sobre JNE
Ley para expulsar delincuentes extranjeros es populista, señala abogado Lucas Ghersi
ANGR denuncia exclusión en reglamentación de proceso de formalización minera
Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.