Jorge Ángulo no sigue órdenes de ministro Víctor Torres, denuncia Alfredo Azurín
Afirma que comandante general de la Policía hace caso omiso de las indicaciones que da el ministro del Interior para luchar contra la inseguridad ciudadana.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín (Somos Perú), aseguró que el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, hace caso omiso a las órdenes del ministro del Interior, Víctor Torres, y advirtió que esta situación afecta la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Si yo soy ministro y digo: ‘hágase esto’ y no lo hacen, eso significa que algo no está funcionando, que no lo están tomando en serio; por eso es que el ministro se molesta y se pone enérgico para que se cumplan sus órdenes. (¿A quién se refiere?) al comandante general (Jorge) Angulo, él tiene que cumplir las órdenes que da un ministro para luchar contra la inseguridad ciudadana”, dijo a EXPRESO el congresista Azurín.
El legislador además señaló que si existe alejamiento entre los mandos de la Policía Nacional del Perú con el encargado del portafolio, no se podrá combatir de forma efectiva la delincuencia. “Si se trabaja en forma divorciada, esto no va a tener solución, se vuelve una indisciplina grave que no debería existir arriba”, indicó Azurín.
MÁS INFORMACIÓN: «Congreso debe elegir jueces y fiscales supremos», considera Domingo García Belaunde
El parlamentario dijo saber de esta problemática, debido a que algunos oficiales, cuyos nombres no puede revelar, efectuaron la denuncia ante su grupo congresal. Por eso, aseguró ser partidario de otorgarle tiempo al ministro del Interior, Víctor Torres, para que ordene su sector y fortalezca el combate contra la inseguridad ciudadana.
“Nosotros nos llegamos a enterar de eso y cuando tú ves a un ministro que dice ‘yo quiero trabajar’, ‘quiero su apoyo’, hay que darle la oportunidad para que eso suceda”, indicó.
Grave situación
Consultado sobre el tema, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, calificó de grave la situación, e indicó que se tendrían que tomar medidas inmediatas a fin de no afectar la lucha contra el crimen.
“Que se especule sobre todo en mandos tan verticales como es la PNP y que no le hagan caso al superior, eso amerita una investigación o una reestructuración inmediata. Si se llega a confirmar que existe una desobediencia por parte de estas personas que están bajo el mando, tanto de los ministros como de los comandantes generales, creo que existe una necesidad de hacer una modificación urgente”, sostuvo.
El parlamentario mostró su preocupación al considerar que estamos atravesando una crisis de seguridad y probablemente pronto tengamos que afrontar un fenómeno natural. “Si no le hacen caso (al ministro) para unas cosas, cómo es que pretenden mejorar la seguridad ciudadana, o cómo van a hacer para atender un eventual desastre las Fuerzas Armadas si no tienen una voz de mando”, acotó.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
«Dina Boluarte debe bajarse de la nube en la que vive y gobernar», señala Carla García
JNE suspende al alcalde de Trujillo: Arturo Fernández queda fuera del municipio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.