Jorge Carrillo: “Se debió poner más candados a Reactiva”
Según experto en finanzas de Pacífico Business school no se debió financiar a empresas de grandes grupos económicos, pues no tenían necesidades.
La falta de candados en la implementación del programa Reactiva Perú permitió que recursos destinados a mitigar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 fueran aprovechados por empresas que no los necesitaban realmente. Según Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, esta deficiencia generó desbalances significativos y críticas justificadas hacia el programa.
“Hay empresas que no debieron recibir Reactiva porque pertenecían a grandes grupos económicos y no tenían necesidad real de financiamiento”, criticó en EXPRESO.
El experto también subrayó que el programa otorgó un excesivo empoderamiento a los bancos, quienes decidieron a quiénes otorgar los créditos. Esto permitió que algunas empresas se aprovecharan de las tasas promocionales para endeudarse a costos significativamente bajos, dejando a las mypes en desventaja.
MÁS INFORMACIÓN: Reactiva Perú: grandes empresarios se benefician mientras deudas quedan impagas y COFIDE los respalda
“Creo que debieron implementarse más candados para priorizar a aquellas empresas con necesidades reales de liquidez”, remarcó Jorge Carrillo.
A pesar de sus deficiencias, Jorge Carrillo destacó el papel crucial de Reactiva para sostener la economía. “El dinero sirvió para que las grandes empresas pagaran a sus proveedores, quienes a su vez pudieron transferir esos recursos a las pymes. De esta forma, se evitó la quiebra de muchas cadenas productivas”, explicó
Más sobre Jorge Carrillo
Reactiva Perú estuvo mal diseñado y nunca iba a funcionar, afirma economista Carlos Adrianzén
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.