Jorge Muñoz: “En seis meses habrá un fallo sobre peajes”
Alcalde de Lima asegura que presentó alegatos sólidos contra Lamsac en Miami para defender los derechos de los limeños. Evita opinar sobre hábeas corpus de burgomaestre de La Molina.
-La Municipalidad de Lima implementará mil rampas para personas con discapacidad con el programa ‘Ponte en mi silla’. ¿En qué consiste?
Tenemos 80 rampas para personas con discapacidad en los alrededores de la avenida Alejandro Bertello (Cercado de Lima), cerca de la casa de la paradeportista Pilar Jáuregui, quien evidenció este problema.
Queremos que las empresas privadas se sumen. Hemos recibido una donación de 10,000 bolsas de cemento, que usaremos para hacer mil rampas más en los distritos de Villa El Salvador, Comas, entre otros. Todos somos ciudadanos y no se puede discriminar a nadie. Invito a las empresas privadas que se sumen a esta iniciativa.
-¿Cómo llevar la inclusión al servicio de transporte público?
También lo haremos, es un llamado a los transportistas y a nuestros propios corredores. Primero, hay que respetar los espacios reservados. Segundo, recoger a las personas que tienen alguna discapacidad, porque a veces hay insensibilidad.
Conversé con Carlos Neuhaus y me dijo que una de las cosas que valora más de estos Juegos Parapanamericanos es que hubo un cambio de conciencia, por ejemplo había conductores que antes no paraban y ahora sí lo hacen. Pilar [Jáuregui] me contó que a veces se iba a entrenar y le era difícil parar un taxi, y cuando lo hacía, le decía que le cobrarían doble por llevar su silla de ruedas, cuando es parte de su cuerpo.
-De otro lado, ¿qué opina sobre el hábeas corpus que presentó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz, para que los ciudadanos de su distrito no paguen peajes?
No tengo nada que opinar sobre ese tema.
-¿No se va a pronunciar sobre el problema de los peajes?
No, yo ya me he pronunciado y estamos en un proceso de arbitraje y hay que ser muy cuidadoso porque esos arbitrajes son confidenciales y cualquier cosa que pueda decir puede tener una influencia en eso.
-¿Nos puede contar en qué consistió su viaje a Miami (Estados Unidos)?
En llevar todos los alegatos de la Municipalidad Metropolitana para defender los intereses de más de 9 millones de ciudadanos limeños.
En uno de los arbitrajes que tenemos en Miami se ha hecho una presentación muy profesional, con abogados destacados para que los árbitros escuchen la posición de una ciudad que quiere que esto se maneje con la calidad y legalidad del caso.
-¿Qué pueden esperar los ciudadanos?
Pueden estar seguros de que tienen autoridades comprometidas, que no están vinculadas a los actos que han ensuciado estos contratos y que vamos a pelear y luchar para tener las cosas que corresponden a una ciudad digna.
-¿Habrá una próxima audiencia?
No. No hay próxima fecha. Esa parte ya ha concluido y este arbitraje queda listo para ser laudado en el término de seis meses.
-Entonces, ¿en seis meses habrá un fallo sobre los peajes de Lamsac?
Ese es el término máximo que tiene el tribunal.
´PICO Y PLACA´
-La ministra de Transportes, María Jara, comentó que usted debió consensuar con los principales actores antes de ejecutar el ‘Pico y placa’ para los camiones de carga. ¿Cuál es su posición?
Nosotros somos personas dialogantes y buscamos la unidad. Queremos generar consensos y traer cosas positivas. Hay algunas personas que se han apresurado en dar números y hacer vaticinios, cuando lo que hemos lanzado es un programa piloto y en un trayecto muy corto. Hemos delineado otras zonas por donde deberíamos ir, pero en la medida en que haya otros resultados. No puede haber intocables en la sociedad. Todos debemos poner el hombro.
-Diversos gremios de transportistas evalúan acatar un paro en la ciudad. ¿Cómo toma esa medida?
Van a perder dinero si hacen ese paro. No tiene sentido hacer un paro por un tramo tan chiquito como es la Panamericana Sur, donde hemos iniciado este plan piloto. Además, las cosas no se hacen por la fuerza.
OBRAS EN SAN MARCOS
Después que los estudiantes de la Universidad San Marcos bloquearan la avenida Venezuela en rechazo de la culminación del paso a desnivel que tomaría parte del terreno de institución, Jorge Muñoz comentó que se reunió con el rector Orestes Cachay y que hará lo mismo con los jóvenes.
“Hay dos cosas positivas que deben valorar: la mejora de la vía y tener una estación para la Línea 2 del Metro”, agregó.
POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.