Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, pide a miembros de la SAC del Congreso no ver su caso
El titular del JNE aclara que legisladores no tienen imparcialidad al investigar las denuncias constitucionales en su contra.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, solicitó a los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) apartarse de la investigación respecto a la denuncia constitucional presentada en su contra por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), por permitir la inscripción del partido político del etnocacerista Antauro Humala.
Sin embargo, el artículo 93 de la Constitución dictamina que los parlamentarios no deben rendir cuentas de sus labores de control político ante otro organismo jurisdiccional.
“Me dirijo a usted, en atención a la D. C. 451 formulada por el congresista señor Alejandro Enrique Cavero Alva, contra el Presidente del JNEseñor Jorge Luis Salas Arenas, por la presunta infracción a los artículos 38, 51, 103, 178 y 181 de la Constitución Política del Perú; cuyo ingreso se dará cuenta el día de hoy (ayer) martes 5 de marzo del año en curso, conforme se visualiza en la Agenda de la SAC del Congreso. En tal sentido, solicito recusación de los señores miembros de la indicada subcomisión”, pide Salas Arenas a través de un oficio.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente del JNE pone en peligro la democracia: Alejandro Muñante en contra de permanencia de Salas Arenas
Dentro de los argumentos plasmados en el documento del JNE, sustentó que es “imposible” que los congresistas puedan ser imparciales al investigar los procesos en su contra, porque según su opinión, el citado ente electoral tramita numerosas carpetas contra los partidos políticos a los cuales están afiliados.
En ese sentido, advirtió que “es imposible que no exista conflicto de intereses de los afiliados a las organizaciones políticas en cuanto a las materias que el JNE conoce ordinariamente”.
Reclama
Salas señaló que dar luz verde al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) no debe ser motivo motivo de la realización de acusaciones constitucionales, ni juicios políticos contra integrantes del sistema electoral.
Asimismo, reclamó que integrantes de la Subcomisión hayan adelantado opinión en su contra, incluyendo a Lady Camones que, según relata, en enero se mostró a favor de recortar el mandato de su persona y los titulares del Reniec y ONPE. También rechazó las opiniones adelantadas de otros parlamentarios.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier
La corrupción predilecta en el país | Análisis
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.