José Cueto exige que nueva Mesa Directiva recupere orden en Congreso
Por otro lado, cuestionó el uso político del Ministerio Público por parte de Delia Espinoza.
El congresista José Cueto, integrante de la bancada Honor y Democracia, pidió con firmeza que la próxima Mesa Directiva del Congreso recupere el estatuto parlamentario y asuma con responsabilidad los desafíos administrativos y políticos que afronta el Legislativo. A mes y medio de renovarse la presidencia del Congreso, Cueto remarcó la urgencia de ordenar internamente la institución.
“La nueva directiva debe restablecer el estatuto parlamentario para tratar de arreglar todos los problemas que han habido en la parte administrativa”, sostuvo durante una entrevista concedida a medios locales. Según explicó, su bancada aún no sostuvo conversaciones sobre eventuales candidaturas: “No hemos hablado nada del tema de la Mesa Directiva hasta ahora en la bancada”.
Cueto advirtió, además, que el periodo legislativo que se avecina estará marcado por la incertidumbre electoral y la cautela política de diversas agrupaciones. “Es un año difícil porque es año de elecciones, y tengo entendido que algunas bancadas no quieren comprometerse en nada, para cuidar un poco su partido político”, apuntó.
Frente a los nombres que suenan como posibles aspirantes, como José Williams, Gladys Echaíz o Lady Camones, el legislador precisó que no participó en conversaciones con ellos: “No lo sé. Ya es un tema personal de cada uno”.
Más información: Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
En otro momento, Cueto arremetió contra la fiscal interina del Ministerio Público, Delia Espinoza, a quien acusó de actuar fuera del marco legal. “Lo que está haciendo la señora Espinoza es usurpación de funciones. Se ha atrincherado en la oficina y obligó a sus trabajadores a respaldarla”, denunció.
En contraste, defendió la actitud de Patricia Benavides cuando fue separada del cargo: “Cuando a la señora Benavides la sacaron, se fue en una semana, no estaba de acuerdo, pero respetó el proceso. La señora Espinoza ha hecho lo contrario”.
Incluso cuestionó el tono y las apariciones públicas de Espinoza. “Ayer parecía que estaba haciendo una arenga política. De repente ha creado su partido político y no lo sabemos”, ironizó.
Más adelante, Cueto respaldó la iniciativa del congresista Alejandro Muñante para sancionar con firmeza las denuncias falsas de violencia familiar, al considerar que estas pueden dañar irreparablemente la reputación de personas inocentes. “Si se logra determinar que ha habido una denuncia falsa, no me parece descabellado que se sancione. He visto casos de amigos que han pasado por eso”, afirmó.
El legislador insistió en que la evaluación de cada caso debe estar en manos del Poder Judicial. “Siempre lo debe determinar un juez”, precisó, y propuso que las sanciones sean proporcionales al daño causado: “No solo hay pena privativa de libertad, también sanciones económicas, dependiendo del grado”.
El proyecto de ley N.° 1546/2024-CR, presentado por Muñante, propone tipificar este tipo de actos en el Código Penal, con el fin de proteger el derecho al honor de quienes enfrentan denuncias infundadas.
Más sobre José Cueto
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.