José Elice sobre paro agrario: “Tengo responsabilidad política, pero yo no soy responsable de las muertes”
El ministro del Interior sostuvo, asimismo, que un sector de la ciudadanía no entiende qué es la responsabilidad política y asume que uno tiene que renunciar de inmediato ante cualquier hecho.
El ministro del Interior, José Elice, aclaró este martes que no puede asumir la responsabilidad tipo penal por las muertes producidas durante la protesta agraria en la región La Libertad, sino solo la responsabilidad política.
En entrevista con RPP, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) salió con la misión de restablecer el orden interno y recuperar las carreteras del sur y norte que estaban tomadas por los trabajadores.
“Acá lo que han dicho en primer lugar es que soy responsable de las muertes y eso no es cierto, yo no puedo asumir la responsabilidad de tipo penal. (...) Tengo responsabilidad política, pero yo no soy responsable de las muertes, soy responsable general del sector y dentro del sector está la Policía. Ni siquiera el Comandante General de la Policía es responsable de esas muertes”, manifestó Elice.
Sostuvo también que un sector de la ciudadanía no entiende qué es la responsabilidad política y asume que uno tiene que renunciar de inmediato ante cualquier hecho.
“Responsabilidad política es dar la cara, el presidente de la República no da la cara por mandato constitucional, el presidente de la República tiene una suerte de protección, (...) quienes dan la cara y quienes asumen la responsabilidad política son los ministros, eso es diferente a la decisión personal de renunciar o incluso institucional”, aseveró.
PUEDES VER | José Elice: “Tener responsabilidad política no significa renunciar”
Sobre una eventual moción de censura en su contra, José Elice consideró que es un “derecho de la minoría”.
“Eso ha sido subsecuente, posterior, a la presentación que tuve en la presentación en la Comisión Permanente. Entiendo que están tratando de recolectar las 33 firmas como mínimo que hay que reunir, 25 % del número legal de congresistas. (...) Posteriormente, tienen que citar a una sesión del Pleno del Congreso entre el cuarto y décimo día natural y conseguir 66 votos, y, si lo consiguen, bueno, ministro censurado”, detalló.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.