José Luis Gil, José Baella y Fernando Rospigliosi piden desalojar a mineros apostados en Congreso
Sin embargo, Policía advierte sobre posibles acciones radicales, pero solo refuerza seguridad en el Parlamento y no habla de sacarlos.
Mineros informales tomarían a la fuerza todas las instalaciones del Congreso si la Ley MAPE no la aprueba este poder del Estado. Así lo advirtió un documento interno de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre las posibles acciones radicales que tomarán los miembros de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú).
Según lo plasmado en el memorando N.º 012-2025-DIRSEEST-DIVSECON-DEPOPEDH/OFIPLOPE, la Unidad Especializada PNP, a través de su canal de inteligencia, ha detectado intenciones radicalizadas dentro del grupo de manifestantes que desde hace días bloquean la av. Abancay.
El reporte precisó que estas acciones podrían derivar en “posibles actos violentos contra las instalaciones del Palacio Legislativo”, con el objetivo de provocar desmanes dentro del recinto parlamentario.
Para el exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil, la Policía debe proceder a retirarlos, ya sea a la fuerza o de manera gradual.
MÁS INFORMACIÓN: PNP alerta sobre posible toma del Congreso a manos de mineros: lo que dice el documento oficial
“Si ya están informados por acciones de inteligencia que esta es una amenaza latente y está en desarrollo, tiene que usarse la fuerza pública y punto, no hay otra salida. Tienen que proceder a retirarlos”, recomendó Gil en diálogo con EXPRESO.
Sin embargo, no descartó que el proceso de retiro de los mineros informales ocasione disturbios y fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, quienes hasta hoy continúan pernoctando afuera del Parlamento.
“Eso va a generar un enfrentamiento entre la PNP y los mineros, y la gente no necesariamente sale ilesa en este tipo de confrontaciones. La Policía tiene sus estrategias para dispersar cuando ya son peligrosos”, advirtió.
En tanto, el exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, instó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), a solicitar al Ministerio del Interior (Mininter) apoyo policial para desalojar a los mineros informales apostados en cada vértice del recinto legislativo.
“Amerita desalojarlos inmediatamente porque están bloqueando las pistas, las calles, están cometiendo un delito. Por parte del presidente del Congreso tendría que llamar al ministro (del Interior), informarle lo que ocurre para que tome las medidas policiales”, señaló Baella a este diario.
Por su parte, el congresista Fernando Rospigliosi (FP) también se mostró de acuerdo con el retiro de los mineros de la Confemin. Según su punto de vista, esta concentración en las afueras del Congreso vulnera el derecho de los peruanos al libre tránsito.
“El Gobierno eliminó 50,000 Reinfos (de 80,000) por no cumplir los trámites elementales de formalización. ¡Bien! Solo sirven de pretexto para apañar la minería ilegal y criminal. Ahora están bloqueando carreteras y provocando disturbios. El Gobierno debe desalojarlos y garantizar el libre tránsito. Y no dejarse amedrentar. En el Congreso y en los partidos también tienen agentes que pretenden hacer indefinido el Reinfo”, expresó.
Manejo de esferas del poder
“La criminalidad transnacional está interfiriendo en el proceso de formalización de los mineros. Están usando todo lo que tienen en su poder, a los grupos políticos e incluso a los criminales por el tema del dinero, y ahora han salido a las calles con la amenaza de tomar el Congreso. Hoy se han convertido en un grupo de poder que es capaz de cambiar normas, presionar a los políticos para sus propios intereses”, añadió Gil.
La otra cara
“El Reinfo es una careta, una forma de seguir con la minería ilegal, sea la minería artesanal o las pequeñas minerías. Por eso vienen hacer actos de fuerza aquí a la capital para presionar al Congreso”, añadió Baella.
Más sobre mineros
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.