José Silva Pellegrin: «Tiene que desaparecer el secretismo en compras estatales»
Propone detener el proyecto de ley que impulsa la adquisición de medicamentos sin filtros de especialistas ni fiscalización de la Contraloría.
Uno de los grandes problemas de la salud pública en el Perú es la poca transparencia que existe al momento de establecer acuerdos para la compra de fármacos a laboratorios nacionales o internacionales. Hace unos años se emitió el Decreto Legislativo 1444 que posibilita la adquisición de medicamentos en el exterior sin pagar impuestos en el Perú, y, ahora, existe un proyecto de ley que propone que el Estado asuma el tratamiento para enfermedades raras y costosas sin garantía de éxito para el paciente; además de un trato directo entre Estado y proveedor sin ningún tipo de fiscalización de la Contraloría ni ninguna otra entidad.
El ingeniero industrial José Silva Pellegrin, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), ofreció una entrevista a EXPRESO en la que dio su punto de vista al respecto.
¿Cómo asociación, qué es lo que esperan ustedes de este proyecto de ley impulsado desde el propio Ejecutivo?
Necesariamente se tiene que cambiar el estilo y desaparecer el secretismo en las compras del Estado porque ya hemos visto que primero preparan el dispositivo legal y luego lo aplican, favoreciendo la ausencia de fiscalización.
¿A qué se refiere con “secretismo en las compras”?
Por ejemplo, en las compras de armamento interviene con su opinión la Contraloría para ver si se cumplen los requisitos para que algo sea secreto. En el caso de este proyecto de ley que involucra a los medicamentos, la Contraloría no pinta, vale decir que la compra de medicamentos es más secreta que la compra de armamentos.
Al no existir acceso al proceso de compras, quedan abiertas muchas posibilidades de adquirir fármacos inadecuados…
No existe transparencia desde el momento que dicen que las compras estatales de riesgo compartido se encuentran sujetas a la excepción al ejercicio del derecho de acceso a la información. Ya pasó con la adquisición de vacunas cuando no supimos a qué precio se consiguieron porque era secreto.
MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo promulga ley que autoriza créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones
Ahora se extiende a cientos de productos que no solamente combaten las enfermedades raras (más o menos siete mil a nivel mundial) y las enfermedades huérfanas (aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida) que suelen no fabricarse porque no son económicos. Ni siquiera se puede preguntar cuál ha sido el porcentaje de acierto con estos tratamientos porque en el PL dice que solo rigen los acuerdos entre el proveedor (seguramente un laboratorio extranjero) y el contratante (Minsa, Senares etc.). O sea, ellos se ponen de acuerdo y están por encima de la ley al punto que se incumple con la transparencia y el trato igualitario tomando en cuenta que, al ser secreto, impide que otro proveedor pueda comprometerse a obtener mejores resultados en el tratamiento de una enfermedad.
¿Ustedes como Adifan, qué proponen?
Algo muy simple, que no exista secreto y que la Contraloría pueda fiscalizar esos contratos. En otras palabras, que se cumpla con la necesaria transparencia que manda la Constitución, sin discriminación y con trato igualitario para todos.
¿Se podría decir que la Contraloría se está haciendo de la vista gorda en este caso?
No, porque es un proyecto de ley y la Contraloría no puede actuar cuando se trata de una iniciativa legislativa. Sin embargo, sí puede intervenir en la redacción; este proyecto no puede ser aprobado con esta escasez de fiscalización porque sería más de lo mismo. Evitemos los lobbys y a los lobistas que están dando vuelta por ahí y alistando el terreno para actuar sin transparencia. Ya presentaron el proyecto de ley, pero ahora la Contraloría tiene que chequear si este proyecto cumple con los requisitos constitucionales que, de hecho, no los cumple.
Estamos frente a un caso nuevo para ustedes…
No. Ya hubo anteriormente un decreto legislativo, el 1444 que emitió la compra de medicamentos del Minsa y de EsSalud dentro de los acuerdos de gobierno a gobierno, donde la Contraloría no tiene ninguna posibilidad de fiscalizar. No es la primera vez que esto sucede.
¿Qué cosa es un contrato de riesgo compartido?
Es un instrumento de gestión sanitaria que debe condicionar el pago de las compañías farmacéuticas si el paciente tratado con su fármaco es curado con éxito. Al firmar el contrato hacen una promesa que nunca se cumple y cuando termina el tratamiento, luego de cobrar un infierno de dinero, no pueden asegurarle al paciente su curación. El PL de compras estatales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no introduce el concepto de los resultados, simplemente crea una serie de facilidades para que nadie se meta en el acuerdo que haga el Ministerio de Salud con algún laboratorio; se pueden llevar todo el presupuesto de salud y nadie les puede preguntar, eso no puede pasar de ninguna manera.
¿Qué son las enfermedades raras y huérfanas?
Según la OMS, las enfermedades raras y huérfanas son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población en general. Se calcula que afecta al 7% de la población, que no es poco y están identificadas unas siete mil enfermedades raras de las 55 mil enfermedades clasificadas que tiene la OMS.
Por: Martín Rodríguez
SEGUIR LEYENDO:
Alejandro Toledo pide clemencia: «No me maten en la cárcel»
Ángel Delgado: «Bloque democrático perdió la oportunidad de cerrar capítulo nefasto de Castillo»
Hugo Guerra advierte que «peligra la democracia» ante atomización del Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.