Josué Gutiérrez recuerda que Alberto Fujimori no tiene imputación de lesa humanidad y cuestiona aplicación retroactiva del Estatuto de Roma
Abordó la implicación de la ley.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre la reciente aprobación del dictamen del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 y su implicancia respecto al expresidente Alberto Fujimori y otros acusados de delitos graves.
El Congreso, liderado por Fuerza Popular, aprobó en segunda votación una ley que establece que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad solo aplican desde 2002.
Esto significa que los delitos cometidos antes de esa fecha no pueden ser procesados bajo estos estatutos, generando controversias sobre posibles beneficios para Fujimori y militares implicados en delitos anteriores.
Gutiérrez cuestionó la aplicación retroactiva del Estatuto de Roma. "El Estatuto de Roma es de 1998, el Perú se adhirió en 2001 y su vigencia comenzó en 2002. Entonces, ¿es posible aplicar este tratado antes de su vigencia?", planteó la interrogante Gutiérrez.
MÁS INFORMACIÓN:Defensor del Pueblo crea comité para elegir nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia
Respecto a Fujimori, Gutiérrez señaló: “No creo que haya imputaciones de delitos de lesa humanidad contra él, pero en cuanto a los militares procesados, probablemente sí. Sin embargo, no corresponde a nosotros determinar a quién beneficia o perjudica la ley, ya que eso implicaría personalizarla”.
La aprobación del dictamen se produjo a pesar de un pronunciamiento previo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que instó al Estado peruano a evitar la adopción de esta normativa para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia.
Por su parte, el abogado de Fujimori, Elio Riera, afirmó que su cliente se acogería a la nueva normativa si se aprueba, subrayando que "la ley es de obligatorio cumplimiento". Riera sostuvo que los delitos imputados a Fujimori no eran considerados crímenes de lesa humanidad en el momento de los hechos.
Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y esta nueva ley podría alterar otros procesos pendientes, como el caso de la masacre de Pativilca.
Más sobre dictamen sobre lesa humanidad
Alberto Fujimori: discrepancia en Congreso por posible postulación del ‘Chino’ a la presidencia
Congreso aprueba pedido de facultades del Ejecutivo en segunda votación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.