Julio Demartini rechaza moción de censura impulsada desde Congreso, pero antes tendrá que responder por escándalo en Qali Warma
Ministro de Desarrollo e Inclusión Social rompió su silencio.
Desde el Congreso de la República se impulsa una moción de censura contra el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, pero antes de someterlo a debate, el Legislativo autorizó una interpelación por las denuncias sobre el uso de carne de caballo y alimentos en mal estado en el programa estatal Qali Warma.
El congresista Héctor Valer (Somos Perú), uno de los promotores de la interpelación, destacó la importancia de esclarecer cómo se manejó la compra y distribución de los productos.
"Es conveniente que el ministro explique al país desde cuándo se viene distribuyendo, cuánto dinero se ha invertido en la compra, quiénes fueron los que recepcionaron, comercializaron y distribuyeron en las regiones afectadas", indicó, señalando que, si sus respuestas no convencen al Parlamento, se impulsará y apoyará una moción de censura.
¿Qué dijo Julio Demartini sobre la moción de censura impulsada en su contra?
El ministro de Desarrollo de mostró desconcertado frente a la iniciativa de censura, instancia a la cual deberá asistir para responder un pliego de 14 preguntas relacionadas con presuntas irregularidades en la distribución de alimentos por parte del programa Qali Warma
MÁS INFORMACIÓN: Julio Demartini, titular del Midis, no se salvará de ser investigado, pese a su anuncio de reestructurar Qali Warma
"Esta moción de censura es absolutamente desproporcionada y con, creo, un propósito que no es el que todos queremos. Yo he estado yendo a las comisiones de manera reiterada, respondiendo a las interrogantes de los parlamentarios que han solicitado al ministerio".
"Y lo seguiré haciendo para que se pueda entender que lo que estamos haciendo en mi gestión es luchar con una mafia que se ha enquistado por años en este programa, Wali Warma, y otras instituciones del Estado, y por supuesto, algún grupo de empresas privadas que quisieron lucrar con la alimentación de los niños", expresó.
Vale recordar que el escándalo inició con las denuncias de padres y maestros de Ayacucho, quienes alertaron que los alimentos entregados a los escolares presentaban irregularidades. El uso de carne de caballo, en lugar de carne de res, desató la indignación debido al alto riesgo para la salud de los menores.
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.